Reinvención del sector logístico, o cómo una crisis sanitaria aceleró los planes de futuro

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Por desgracia, y como en tantas otras ocasiones, ha tenido que ocurrir una gran desgracia para que la población comience a valorar a sectores que durante décadas y pese a desempeñar un importante papel en el desarrollo del día a día de las ciudades, se ganen el reconocimiento que merecen.

Se preveía que el sector logístico en España continuara mejorando sus cifras durante este 2020, no obstante, nadie sabía que apenas comenzado el año una crisis sanitaria llegaría para causar estragos en la vida y economía de los españoles, por lo que las previsiones no lo tuvieron en cuenta, motivo por el que habrá que esperar para conocer si se confirma o no este dato.

En cualquier caso, y tal y como indican desde DOCKS de Levante, empresa del sector logístico dedicada tanto al transporte nacional como al internacional, “durante la crisis sanitaria el sector logístico español ha sabido estar a la altura, logrando que los productos de primera necesidad no escasearan en los establecimientos. Un arduo trabajo que pocos han sabido reconocer”.

En cualquier caso, y pese a haber demostrado con creces que el sector logístico español es de lo más eficiente, lo cierto es que “la crisis sanitaria ha motivado que los planes de futuro previstos para ser aplicados durante los próximos años hayan tenido que ser adelantados”.

Y es que, como ya apuntaban los estudios hace semanas, los hábitos de los consumidores han ido cambiado, las compras a través de la red aumentan a pasos agigantados y, como es lógico, a mayor número de compras en la red, mayor será el número de paquetes a gestionar y, por lo tanto, mayor el número de personal que se precise para su manipulación y entrega; “algo que el sector tenía previsto pero que el coronavirus ha adelantado”.

Además del incremento de personal, al sector de la logística español se le presentan otros retos, todos ellos derivados del incremento del e-commerce, a los que, sin duda, sabrán responder acertadamente.

La necesidad de un mayor número de vehículos para el movimiento de las mercancías supondrá un incremento del tráfico, en un sistema ya colapsado de por sí, lo que podría causar constantes retrasos, algo que sin duda empeorará con el mayor flujo de devoluciones o logística inversa.

“El nuestro es además un sector comprometido con el medio ambiente, por lo que nos preocupa y mucho el incremento de desechos generados con el incremento del e-commerce”.

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