Monetizar los espacios online. Esa es una de las premisas de cualquiera que se adentra en el mundo online. Cada vez más bloggers o youtubers tratan de hacerse un hueco en el mundo de las estrellas online para poder llamar la atención de las marcas y que éstas estén dispuestas a pagar por la promo en su espacio.
Sin embargo son muchos los que se quedan por el camino en un lugar en el limbo entre el éxito y fracaso. Por eso vamos a hablar de cuatro características básicas para poder entrar en este circuito con algo de éxito.
Encontrar un nicho
Suena básico, ¿verdad? Pues es vital. Puede que seas experto en algo en lo que mucha gente lo es, pero seguro que puedes especializarte hasta el punto de ser un punto de referencia de ese campo. Por ejemplo, si tu hobbie es la moda, puede que tus opiniones respecto a los bolsos sean realmente útiles para muchos y pasen desapercibidos si sólo hablas de los colores de la temporada. Podrías especializarte en ese campo y ser un referente para muchos que buscan información sobre ese producto concreto.
Muchas veces podrás buscar a través de las tendencias cuál es el punto que la gente busca y busca sin encontrar. Si das con esa clave, te aseguramos que has recorrido más de la mitad del camino para monetizar tu espacio.
Atraer el tráfico
Una web o un canal en Youtube que no tiene visitas no sirve. Tu espacio debe ser una web con tráfico para que de verdad atraiga miradas de muchos. Conseguir tráfico requiere de un trabajo de fondo y una intensa campaña de marketing y comunicación detrás que te de a conocer en el circuito en el que te vayas a mover. Atraer todo ese público es vital si de verdad quieres hacerte un hueco.
Sin duda hay formas de crear interés y hacer que llegue tráfico, pero no basta con conseguirlo, hay que mantenerlo. Y para eso se necesita creatividad, calidad y saber utilizar al máximo los recursos.
Aportar algo diferenciador
Si no aportas nada distinto, serás uno más de tantos que intentan llamar la atención. Volvemos a la necesidad del tráfico y de tener una reputación online digna de ser seguida y tenida en cuenta. Buscas entrar en los circuitos de búsqueda de información de mucha gente, de conseguir seguidores, de que se hable de tí. Para eso necesitas ser distinto.
¿Cuánta gente habla de tecnología, de pruebas de producto o de moda? Tienes que conseguir quitar todo el ruido para que la gente llegue hasta el mensaje que les enganche. Nadie será mejor altavoz para ti que todos los que hablen bien de ti entre sus conocidos, que comparta tus contenidos, que te genere de forma natural un tráfico orgánico que te sirva de aval.
Fidelización de público
Si eres capaz de que toda la gente que en un momento dado ha llegado a ti, tendrás que conseguir que vuelva. Cookies, una buena gestión de las suscripciones o incluso un contacto directo con tu público te ofrecerá la posibilidad de ir depurando sus intereses y ver qué funciona y qué no.
Piensa que no sólo se trata de ti sino de tus lectores o seguidores y su entorno. Si consigues llegar a ellos y entrar en su circuito de navegación, te aseguramos que poco a poco irás pudiendo vivir de ello. Hoy hay mucha gente que lo busca, pero siempre hay espacio si vales. Sólo demuéstralo.
No tires la toalla, antes de acertar probablemente vas a tener que equivocarte varias veces. Pero no desesperes e inténtalo.