Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Sánchez cifra en 45.000 millones de euros los destinados para paliar las consecuencias de la guerra

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cifró este martes en 45.000 millones de euros lo que ha destinado el Ejecutivo en este último año desde que se inició el conflicto bélico en Ucrania por la invasión de Rusia.

Así lo indicó en su balance de fin de año desde el Palacio de la Moncloa en el que dio cuenta del «sexto paquete», según precisó él mismo, que se pone en marcha para paliar las consecuencias económicas y sociales de la guerra.

Son medidas, dijo , para «proteger a la clase media y trabajadora ante el aumento del coste de la vida, de la energía y de los alimentos». Acciones que, presumió, han sido efectivas porque sitúan a España con el nivel más bajo de inflación en Europa. Además, proyectó la fortaleza actual de la economía española para cuando el contexto sea mejor, con las medidas que ayudan a «navegar con mayor certidumbre esta tempestad ocasionada por Putin y su guerra en Ucrania».

El jefe del Ejecutivo destacó que, en el caso energético, con las medidas impulsadas como el conocido ‘tope ibérico’ al precio del gas se ha logrado un «ahorro» medio estimado de 150 euros en las facturas de los hogares.

También comentó que España es el país con menor inflación de la Unión Europea y que para el próximo año se espera el mayor crecimiento económico y un nivel de empleo «desconocido» en los últimos 15 años. Pese a la ralentización económica que pronostican algunos, comentó, que, este contexto «España va a superarlo con mejor nota» que el resto de países europeos. Aunque, aseguró, no se puede minusvalorar los «riesgos y amenazas» que hay por delante, «ni las fortalezas de España para sortear estas amenazas e incertidumbres».

Para exponer estos hechos, Sánchez compareció en la sala Barceló del edificio del Consejo de Ministros y acompañó su discurso de estadísticas para respaldar sus afirmaciones.

Mientras, en primera fila, le acompañaban los ministros de Presidencia, Félix Bolaños, y de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, junto a otros altos cargos de La Moncloa como el director de Gabinete, Óscar López, o el secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallés.

El jefe del Ejecutivo destacó que las medidas aprobadas son la respuesta de un «Gobierno de coalición progresista que contiene medidas progresistas», «muy diferentes» a las que, a su juicio, haría un Ejecutivo «de la derecha con la ultraderecha». Además, se mostró seguro de que su Gobierno «si va a hacer algo» es seguir con proyectos para «la gente de a pie» e indicó que «no» tiene «ninguna duda de que van a dar resultado» electoral.

En este sentido, Sánchez compartió hoy que en el Consejo de Ministros les había dicho que se sentía «orgulloso» y «agradecido» de todos y cada unos de sus ministros porque «cada uno incorpora su matiz» y con todos trabaja igual sin hacer distinción entre los partidos que forman parte de la coalición.

Por otra parte, en su avance de lo que vendré el próximo año, Sánchez recordó que España asumirá la Presidencia de la Unión Europea y sostuvo que no se van «a defraudar las expectativas» de demostrar el alma europeísta del país.