Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Siemens España critica el «retraso» en la llegada de fondos europeos y la «burocracia» de los Perte

– Ve «preocupante» la caída del PIB industrial en la última década

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

El presidente y CEO de Siemens España, Agustín Escobar, defendió este martes en el Foro de la Nueva Economía la necesidad de «acelerar» la llegada a las empresas de los fondos europeos de recuperación, porque «tenemos una velocidad de implementación demasiado lenta» y el desarrollo de los proyectos estratégicos de recuperación (Perte) se está viendo afectado.

Durante su intervención en este encuentro que organiza Nueva Economía Fórum, Escobar dijo que la llegada de los fondos va con «retraso» y hace falta que Administración y empresas trabajen más «unidos» para hacerlos realidad.

Sobre los Perte, el responsable de la multinacional alemana en España cree que hay que «flexibilizar» su aplicación y «destrabar la burocracia que todavía incorporan» para lograr acelerarlos. A su juicio, hay que hacer como en Estados Unidos, que «activa planes de choque y en poco tiempo fluye la inversión y el dinero».

Escobar sostiene que los Perte constituyen «la gran oportunidad» que España no debe desaprovechar para «revertir la situación» actual de la industria en este país. «Si miramos la evolución de los últimos diez años del tejido y el PIB industrial español, es preocupante el descenso significativo que ha habido, y la tendencia sigue siendo negativa», advirtió Escobar.

En su opinión, España juega un papel internacional clave en mercados en los que se ha apostado por invertir fondos europeos en los Perte, como el agroalimentario, el aeronáutico y el del coche eléctrico, y por ello Siemens está participando en muchos proyectos como socio tecnológico. Es el caso del proyecto de hidrógeno verde de Puertollano (Ciudad Real).

SITUACIÓN DE SIEMENS

El CEO de Siemens cree que España tiene «grandísimas ventajas» para atraer inversión extranjera, al ser muy fuerte en áreas de negocio clave y en las que está presente Siemens como la industria, el sector digital y la movilidad.

Además, valora de España su potencial para generar talento y que pertenece a un entorno económico y legislativo europeo «en el que una empresa multinacional como Siemens, que opera en muchos países, se siente cómoda».

Agustín Escobar llegó el pasado noviembre al cargo de presidente y CEO de España Siemens España. Dice que se ha encontrado a «un grandísimo equipo en una situación de ebullición», dentro de una empresa que demostró en pandemia «que está preparada para afrontar cualquier reto» y que ahora ve el panorama económico «con grandes incertidumbres pero también con grandes oportunidades».

Escobar resaltó que Siemens está creciendo en España, contratando a más personas, haciendo adquisiciones de empresas y abriendo centros de investigación, y así piensa seguir en los próximos años.

Sobre la participación del gigante germano en proyectos de energía nuclear en España, afirmó que su compañía apuesta por un mix de energía más sostenible, con una fuerte presencia en energías renovables y con la creencia de que el futuro del mercado evolucionará a un peso importante del hidrógeno. «Siemens está en proyectos de energía nuclear en España, y si hay un cambio de legislación o de visión política en el ámbito nuclear, lo analizaremos», indicó.

En el negocio de movilidad, Escobar dice que Siemens está convencido de que el ferrocarril y el metro son los sistemas de transporte clave para reducir las emisiones de CO2.

En cuanto a la rivalidad comercial entre Estados Unidos, China y Europa, cree que la UE tiene que «hacerse fuerte y ser rápida» en esta guerra, y para ello los fondos de recuperación son capitales, «porque nos pueden dar más autonomía y hacernos más resilientes».