MADRID, 20 (SERVIMEDIA)
El Sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha) avaló este miércoles la propuesta del PP de deflactar el IRPF planteada por el PP entre sus propuestas para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania y la elevada inflación, pero rechazó una «bajada generalizada» de impuestos.
Así valoró Gestha el conjunto de medidas tributarias planteadas este miércoles por el nuevo presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ante el Comité Ejecutivo Nacional del partido.
El Sindicato de Técnicos de Hacienda respaldó la medida de deflactar el IRPF para «evitar que los contribuyentes deban pagar más impuestos sin haber incrementado su poder adquisitivo como consecuencia del aumento de la inflación acumulada en los últimos años».
No obstante, Gestha avisó de que se trata de una acción que debe ir acompañada de «un aumento de la tributación para rentas y patrimonios altos», así como para los beneficios de las «grandes empresas que no se hayan visto afectadas por la crisis», en línea con lo planteado por organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
En cuanto a la deflactación, Gestha propuso acordar las escalas estatales y autonómicas de la base liquidable general y del ahorro, así como los mínimos personales y familiares estatales, según la estimación de la inflación media acumulada de 2021 y 2022, y con efectos retroactivos al 1 de enero para que también beneficie a los herederos de quien pueda fallecer en este año.
Asimismo, los técnicos consideran que esta medida «debe acompañarse con nuevos tramos en las escalas estatal y autonómica de la base liquidable general y del ahorro vigentes».
En los ámbitos autonómicos, Gestha defendió la deflactación de las escalas autonómicas del IRPF y los mínimos personales y familiares autonómicos según la estimación de la inflación media acumulada de 2021 y 2022, con efectos retroactivos al 1 de enero, en el «ejercicio de la corresponsabilidad fiscal de los gobiernos autonómicos».
Sin embargo, Gestha rechazó una «rebaja generalizada de impuestos», teniendo en cuenta el aumento del gasto público para atender a los ciudadanos y empresas más afectadas por la guerra en Ucrania. En este punto, advirtió del «impacto que podría provocar en términos de déficit y deuda» dicha bajada tributaria.
Por otra parte, resaltó «la urgencia de reforzar la lucha contra la economía sumergida y el fraude fiscal, así como de fortalecer el control del gasto público y de mejorar su eficiencia para evitar escándalos como el de las comisiones en contratos públicos como el de las mascarillas o el de Aquamed».