MADRID, 17 (SERVIMEDIA)
Telefónica se ha adherido a la red de empresas de la asociación Yo No Renuncio, promovida por el Club de MalasMadres, comprometidas con la conciliación, la corresponsabilidad y la igualdad.
Yo no Renuncio promueve campañas de sensibilización, realiza estudios sociológicos, ofrece talleres para empresas y mantiene el ‘Teléfono Amarillo de la Conciliación’, el primer servicio legal gratuito sobre el tema, que ya ha atendido más de 8.000 consultas.
Telefónica señala en un comunicado que está comprometida en garantizar un equilibrio saludable entre la vida personal y laboral de sus empleados a través de su Política de Diversidad e Inclusión, de aplicación a todas las empresas del grupo en el mundo. En este sentido, Telefónica, en 2019, formalizó el acuerdo en el que reconocía el Derecho a la Desconexión Digital de sus empleados.
La irrupción de la pandemia ha acelerado el proceso de transformación de las formas de trabajar en el que la compañía estaba inmersa desde hacía años para facilitar la conciliación laboral y aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías, culminando en 2021 con la adopción de un modelo híbrido, flexible y digital, que incrementa el compromiso, la satisfacción, la organización y la entrega de valor de sus equipos. Además, ofrece ayudas para la planificación familiar, como es el caso de las destinadas al cuidado de hijos.
«En Telefónica estamos convencidos de que promover un equilibrio entre la vida personal y laboral, además de tener un impacto directo sobre la satisfacción, compromiso y productividad de los empleados, es un requisito indispensable para reducir y eliminar la desigualdad de género. Tenemos el compromiso de eliminar la brecha salarial de género antes de 2050 y, para lograrlo, entre otras medidas, necesitamos que la corresponsabilidad entre hombres y mujeres sea una realidad. Solo lo conseguiremos si promovemos un cambio cultural tanto entre nuestros empleados como en las sociedades en las que operamos», afirmó Elena Valderrábano, directora de Sostenibilidad de Telefónica.
El Club de Malasmadres impulsó hace cinco años la creación de la asociación Yo No Renuncio para canalizar toda la incidencia política y social a favor de la conciliación y la corresponsabilidad. «Estamos felices de que Telefónica haya decidido sumarse a esta red de marcas comprometidas, que queremos que sirvan de locomotora para otras. Desde la asociación creemos que la conciliación no solo es posible, sino que es rentable, por eso es fundamental trabajar al lado de las empresas que están apostando por mejorar la calidad de vida de los empleados y empleadas», asegura Laura Baena, presidenta de Malas Madres.
La asociación Yo No Renuncio lanzó hace un año su nueva web (‘www.yonorenuncio.com’), donde se pueden encontrar los estudios y campañas realizados hasta la fecha, así como las principales medidas que reivindica, empezando por un Pacto de Estado a favor de la conciliación, que cuente con el consenso de las instituciones, los partidos, los sindicatos, las empresas y las familias.