Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Trabajo aumenta un 10% las ayudas para el trabajo autónomo y la economía social

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha lanzado una nueva convocatoria de ayudas públicas para la promoción y el fomento del trabajo autónomo y la economía social, con un presupuesto que se ha incrementado en más de un millón de euros (más de un 10%), haciendo que el monto total ascienda a 11.639.500 euros.

En concreto, la convocatoria está destinada a favorecer el impulso del trabajo autónomo, de la economía social y de la responsabilidad social de las empresas, así como para contribuir a sufragar el funcionamiento de las asociaciones de trabajadoras y trabajadores autónomos, cooperativas, sociedades laborales, empresas de inserción y otras entidades de la economía social.

Este incremento va en consonancia con la publicación de la Estrategia Nacional de Impulso del Trabajo Autónomo 2022-2027, así como con la reciente aprobación de la nueva Estrategia Española de la Economía Social 2022-2027.

Según el departamento dirigido por Yolanda Díaz, con estas ayudas se impulsa el compromiso del Ministerio de avanzar en la cultura de la responsabilidad social en todo el tejido productivo favoreciendo que las empresas contribuyan de forma activa a mejorar su entorno social, económico y ambiental.

La Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, a través de esta convocatoria anual, contribuye a la difusión, formación e investigación en el sector. El abanico de posibles entidades beneficiarias de esta convocatoria incluye a asociaciones, fundaciones y universidades conectadas con la economía social, así como las asociaciones profesionales de trabajadores autónomos de ámbito estatal de carácter intersectorial.

«Respaldar este ecosistema económico supone estimular una economía que genera empleo de calidad, estable y, tal como ha quedado demostrado, más resistente frente a la crisis», aseguró la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

Las actuaciones que se fomentan están dirigidas a impulsar la cultura del emprendimiento tanto desde el autoempleo, como mediante la constitución de sociedades cooperativas que actúen en campos relacionados con servicios asistenciales a la tercera edad, la mejora del medio ambiente, el desarrollo sostenible y de las condiciones de vida en el medio rural, pero también las relacionadas con el cooperativismo de viviendas y consumo.

En esta convocatoria, como novedad, se priorizan las actuaciones destinadas a incentivar que el trabajo autónomo contribuya a la promoción de la igualdad, la inclusión y el fortalecimiento de la cohesión social.

Se busca con ello fomentar el empleo de calidad y con derechos en el ámbito del trabajo autónomo; mejorar la prevención de riesgos laborales y de la protección social del trabajo autónomo; apoyar la continuidad de la actividad por cuenta propia, así como a los colectivos que registran dificultades en el acceso al empleo; la concienciación entre las personas trabajadoras autónomas de la importancia y las ventajas de la internacionalización de sus proyectos.

Muchas de las actuaciones a las que están destinadas las ayudas promueven además la cohesión social mediante actuaciones que facilitan la incorporación al mercado de trabajo de los colectivos vulnerables y/o en riesgo de exclusión social.

Las iniciativas que tienen como objetivo el fomento de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, en particular, las destinadas a eliminar la brecha salarial dentro de las organizaciones, a impulsar la diversidad en las plantillas, a promover la presencia de la mujer en la ciencia y la innovación, a promocionar a mujeres y colectivos vulnerables a puestos directivos, son susceptibles de optar a las subvenciones convocadas.

Por otra parte, Trabajo explica que la capacitación interna, la digitalización y las nuevas formas de financiación, ya sea colectiva o social, van a ser algunas de las claves del futuro de la Economía en España, y por ende del mercado laboral, por ello, en esta convocatoria se continua con el fomento de los procesos de evaluación de necesidades e implementación de planes de digitalización y de sostenibilidad de la actividad económica.

Es por ello que, en esta ocasión, se ha incorporado como prioridad la digitalización del tejido empresarial del trabajo autónomo y en concreto acciones de sensibilización e información que permitan poner en conocimiento del colectivo las ventajas que ofrece el uso de las herramientas digitales en la gestión de sus negocios.

También en el ámbito de la economía social, un sector en auge, se van a priorizar las iniciativas que contribuyan a la mejora de la capacitación, así como el uso intensivo e inteligente de las nuevas tecnologías.