Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Trias se propone recuperar la confianza de las empresas y descarta «soluciones mágicas» para la vivienda

MADRID/BARCELONA, 21 (SERVIMEDIA)

El candidato de Junts per Catalunya a la Alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, se propuso este viernes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ recuperar la confianza de las empresas, que cree perdida con la actual regidora, Ada Colau, y advirtió de que el precio de la vivienda es un problema difícil que no se solventará con «soluciones mágicas».

Los temas económicos aglutinaron buena parte de la intervención de Trias en este evento informativo organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, en la que reprochó a Colau que los problemas que había cuando ella accedió a la Alcaldía en 2015 para reemplazarle siguen existiendo y, además, han surgido otros nuevos. Así, negó que Barcelona «esté en decadencia», pero aventuró: «No sé si aguantaría cuatro años más de lo mismo».

Trias afeó a Colau haber «abandonado el diseño, el urbanismo de calidad, la planificación», negó su promesa de crear 45.000 puestos de trabajo y abogó por la colaboración público-privada frente a un Gobierno municipal actual al que presentó como «partidario del decrecimiento económico».

«Barcelona avanza cuando genera confianza entre lo público y lo privado», defendió, por lo que llamó a «recuperar la complicidad, no sólo la confianza», del mundo empresarial, porque ahora, en su opinión, «las empresas tienen dudas a la hora de instalarse». En esa línea, puntualizó que «atacar al mundo empresarial porque creen que son los poderosos es una equivocación gravísima».

Él, en cambio, si es alcalde tras el 28-M, prometió ir «en busca de inversiones y talento», para crear empleo de calidad en la ciudad y potenciar la marca Barcelona. A tal fin, creará Barcelona Internacional, un consorcio público-privado con administraciones, empresas y expertos en la materia, y también el «distrito exterior», para establecer «sinergias» con las empresas que quieran instalarse en la ciudad.

Respecto al precio de la vivienda, tachó de «mentiras» que se diga que el problema «se resolverá de golpe», después de haber subido, según sus cálculos, un 40% en los últimos años y hasta un 80% en algunos barrios. «Es un drama», denunció, reconociendo que «no tiene toda la culpa Colau», porque «viene de lejos y costará resolverlo».

Por eso mismo, desdeñó las «soluciones milagrosas» como la Ley estatal de Vivienda, y propuso a nivel municipal «un gran acuerdo por la vivienda», para que no cambie la política cada cuatro años.