Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Uatae, riders y taxistas denuncian a Glovo por «infringir» varios artículos de la Ley de competencia con el uso de falsos autónomos

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

La asociación de autónomos Uatae y miembros de organizaciones como Riders x Derechos, Taxi Project y Élite Taxi se han unido para presentar una denuncia contra Glovo ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por «infringir» varios artículos de la Ley de competencia con prácticas como el uso de falsos autónomos.

La denuncia contra la empresa de reparto se anunció este jueves durante la presentación del Observatorio del Trabajo, Algoritmo y Sociedad (TAS), constituido por miembros de estas cuatro organizaciones.

Para Uatae, pese a la aprobación de la ‘Ley rider’, no han cesado las «malas prácticas» por empresas como Glovo, donde la utilización de falsos autónomos como relación laboral en lugar de haberlos contratado les llevó el mes pasado de septiembre a percibir una sanción de 79 millones de euros, tras la detección por parte de la Inspección de Trabajo de la irregularidad dada con 8.331 trabajadores en Barcelona y 2.283 en Valencia.

A juicio de Uatae, los datos «siguen siendo alarmantes», ya que en los últimos dos años la Inspección de Trabajo ha levantado 60.221 actas por falsos autónomos con una recaudación de 393 millones de euros por cuotas no pagadas en su momento a la Seguridad Social. Este hecho, entre otros, es el que ha motivado la creación del TAS, que espera «perseguir las vulneraciones de la economía de plataformas, en campos que van desde el transporte de pasajeros y mercancías, pasando por los cuidados, hasta la salud mental o la educación».

Asimismo, desde Uatae avisaron de que las conductas que se han detectado y que han sido incluidas en la denuncia pueden llegar a constituir «infracciones consideradas como graves y muy graves según la Ley de Defensa de la Competencia y pueden implicar multas de hasta el 10% del volumen de negocios mundial de la compañía».

En la rueda de prensa de presentación del Observatorio también se puso de relieve que no solo Glovo recurre a la figura del falso autónomo, alertando de que, por ejemplo, Uber ha vuelto a emplear esta fórmula nuevamente.