Pulsa «Intro» para saltar al contenido

UPTA pide modificar el sistema de módulos que afecta a más de 400.000 autónomos en España

– Sostiene que el sistema actual está «agotado»

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha planteado al Ministerio de Hacienda y Función Pública una propuesta para modificar el actual sistema de módulos que, de atenderse, afectaría a más de 400.000 autónomos en España y que serviría para adaptarse a las exigencias legales de la Unión Europea (UE).

En concreto, España debe adecuarse a la Directiva de 2020 sobre el sistema común del IVA en lo que respecta al régimen especial de las pequeñas empresas. Dicho texto tiene por objeto reducir las «cargas» a las pymes y «establecer un régimen de IVA más moderno y simple».

En declaraciones a Servimedia, el presidente de UPTA, Eduardo Abad, señaló que «el sistema de módulos es un sistema que está agotado y que perjudica más que beneficia a demasiados autónomos».

No obstante, defendió que «es fundamental que, poniendo en marcha un sistema más moderno, no se perjudique a ningún autónomo que a día de hoy esté en el sistema de módulos».

Según explicó Abad, el objetivo de UPTA es «simplificar todavía más» el sistema, favoreciendo que «muchos autónomos, que a día de hoy están en una situación compleja fiscalmente, se les vuelva más llevadera» la liquidación de impuestos.

PROPUESTA

La propuesta de UPTA remitida a Hacienda establece que las pymes españolas con un volumen de facturación, dentro de la Unión Europea, inferior a dos millones de euros, se verán beneficiadas de medidas de simplificación en la gestión del IVA.

La Directiva fija, además, un umbral nacional máximo (cifra del volumen de negocios anual) de 85.000 euros aplicable a los países comunitarios que establezcan este régimen especial para las personas trabajadoras autónomas. Eso sí, UPTA precisa que, en caso de exceso del umbral, existe cierta flexibilidad sin que la sanción sea la exclusión de la aplicación del régimen de franquicia del IVA y su adscripción al IVA del régimen general, siempre que el exceso no sea superior al 10% sobre el umbral.

Excepcionalmente, los Estados miembro pueden fijar un límite máximo del 25% sobre el umbral o autorizar al sujeto pasivo a seguir beneficiándose sin límite máximo durante el año natural en que se rebase el umbral, con el tope de 100.000 euros.

Este será el umbral estándar en el caso de que se realicen actividades en diferentes países de la UE. A juicio de UPTA, debería incrementarse como norma general este techo hasta los 100.000 euros.

Además, según UPTA, está previsto que en España desaparezcan varios regímenes simplificados del IVA para unificarse en el régimen de franquicia del IVA. No obstante, la asociación pide que se emplee el nombre de régimen simplificado del IVA para evitar «confusión».

En el texto, UPTA recordó también que los Estados pueden aliviar obligaciones a los trabajadores por cuenta propia relacionadas con la factura electrónica, facturas simplificadas, obligaciones de conservación de facturas, derecho de acceso a las conservadas, contabilidad detallada y registro de suministros, entre otros aspectos.

En el tránsito a este nuevo sistema, UPTA reclamó también que se tenga en cuenta que las pequeñas explotaciones agrarias pueden necesitar de un período de adaptación algo mayor.

«Debe establecerse un sistema que simplifique los trámites y cargas burocráticas en caso de que se realicen operaciones intracomunitarias de sujetos pasivos del IVA franquiciado, ya que de no ser así, no se cumpliría la finalidad de la Directiva que no es otro que simplificar y reducir la carga administrativa que soportan las pequeñas empresas y contribuir al establecimiento de un entorno fiscal que facilite su crecimiento y el desarrollo del comercio transfronterizo», apostilló UPTA en su propuesta remitida a Hacienda.