Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Ayuso considera «hipócrita» que en el País Vasco se acuse en ocasiones a Madrid de ‘dumping’ fiscal

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, dijo este viernes en Vitoria, en un encuentro con empresarios vascos organizado por el PP de Euskadi, que «hemos oído en numerosas ocasiones cómo miembros de distintas comunidades, también aquí en el País Vasco, han afirmado que Madrid hace ‘dumping’ fiscal, algo que no solo es falso, sino que también es hipócrita».

Explicó que Madrid «opera bajo el marco fiscal que le permite el régimen de financiación actual y que afecta a 15 comunidades autónomas por igual. Nosotros no tenemos competencias, por ejemplo, sobre el Impuesto de Sociedades porque, de ser así, seríamos todavía mucho más competitivos y es algo que nos echan en cara muchos inversores cuando viajamos fuera de España».

Tras afirmar que el tipo general del Impuesto de Sociedades en los territorios forales y vascos es del 24 % «porque así lo han decidido los gobernantes», el de Madrid es del 25 % y «no tenemos ningún margen de actuación sobre él».

Asimismo, destacó que el «capital es libre y, por tanto, si todos subimos aquí los impuestos, los proyectos no van a venir a Vitoria, no van a estar tampoco en Soria ni se van a quedar en Madrid, se irán a Lisboa y se irán a Reino Unido». Por tanto, consideró que «lo que tenemos que pensar es cómo ser un país pujante y competitivo y hacerlo todos juntos».

«Y no se trata de que a la capital le vaya peor para que los empresarios, por ejemplo, en el País Vasco les vaya mejor sino de que los empresarios vascos tengan todas las posibilidades y todas las opciones para crecer junto a Madrid, hacerlo todos como un solo país, y, como digo, ser competitivos fuera de nuestras fronteras», señaló.

Asu juicio, «un vasco ha de tener los mismos derechos y oportunidades que un madrileño, que un andaluz o un extremeño».

Aseguró que en la Comunidad de Madrid se pagan menos impuestos que en el País Vasco porque «hemos recortado el gasto público y porque sabemos que es un gran incentivo para estimular nuestra economía».

Sin embargo, añadió, «el trato que nosotros recibimos muchas veces por parte del Gobierno cuestiona nuestra autonomía fiscal y da la espalda a las inversiones, intentando u obligándonos a subir impuestos, algo que no vamos a hacer». «Vamos por el buen camino y por eso esta batalla la daremos una y mil veces», indicó.