Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Bruselas da luz verde a 396 millones en ayudas para empresas con elevado consumo energético

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

La Comisión Europea aprobó este lunes, con arreglo a las normas sobre ayudas estatales de la Unión Europea, la reintroducción de un régimen español de 396 millones de euros para reducir las tasas sobre el consumo de electricidad impuestas a las empresas de elevado consumo energético, con especial foco en la industria electrointensiva.

El régimen original fue aprobado por la Comisión en enero de 2021 y expiró en diciembre de 2022. El objetivo del régimen es mitigar el riesgo de que, debido a las cargas que impone el gran consumo energético, las empresas puedan trasladar sus actividades a ubicaciones fuera de la UE con políticas climáticas menos ambiciosas.

La medida beneficiará a multitud de empresas que operan en hasta 114 sectores distintos que dependen «en gran medida» de la electricidad y que están «especialmente expuestos» al comercio internacional. Los beneficiarios recibirán una reducción de la tasa de entre el 75% y el 85%, en función de su exposición al riesgo. La reducción aplicable no debe dar lugar a una tasa inferior a 0,5 euros por megavatio hora (MWh)..

En virtud del régimen, que se aplicará hasta el 31 de diciembre de 2028, los beneficiarios deberán realizar a cambio determinadas inversiones en eficiencia energética, invertir «al menos» el 50% de la ayuda en proyectos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, o cubrir «al menos» el 30% del consumo de electricidad con fuentes de energías renovables.

Además, la Comisión permitirá a los beneficiarios de una reducción de la tasa del 75% recibir ayudas más elevadas si cubren «al menos» el 50% del consumo de electricidad con energías renovables y el 10% del consumo a través de un acuerdo de adquisición de electricidad renovable o el 5% a través de la producción ‘in situ’ de fuentes de energía limpia.