Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El 42% de las mujeres ucranianas de entre 25 y 54 años residentes en España cuenta con estudios universitarios

– Según Funcas, que precisa que la mayoría trabaja en empleos que requieren escasa cualificación profesional

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

El 42% de las mujeres ucranianas residentes en España y que tienen entre 25 y 54 años cuenta con estudios universitarios, una cifra mayor a la de los hombres de su misma nacionalidad (32%) y a la de las mujeres españolas (37%).

Así lo puso de manifiesto la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) con motivo del Día Internacional de la Mujer, en el que destacó que 67.000 personas componen el colectivo de mujeres ucranianas residentes en España en la actualidad, lo que supone el 58% del total de ucranianos en todo el país.

Pese a su elevada cualificación, Funcas subraya que la tasa de empleo de las mujeres ucranianas en España está por debajo tanto de la de los hombres de su mismo origen y edad, como de la de las españolas.

En concreto, en 2021, la tasa de empleo media de las ucranianas de 25 a 54 años residentes en España ascendió al 58%, el nivel más bajo desde 2013, situándose 25 puntos por debajo de la de los ucranianos del mismo grupo de edad y 15 por debajo de la de las españolas.

En cuanto a los puestos de trabajo que ocupan, el 67% de las ucranianas ocupadas (entre 25 y 54 años) estaban empleadas en el servicio doméstico o prestando servicios de limpieza, restauración y cuidados a las personas.

«Por tanto, las mujeres ucranianas residentes en España reúnen un considerable capital humano que en estos momentos aparece infrautilizado. Esta evidencia adquiere particular importancia ante la previsible llegada de refugiadas procedentes de Ucrania en los próximos meses», lamenta Funcas.

«Mientras permanezcan en España, la integración de estas mujeres en nuestra sociedad debería promoverse mediante programas que faciliten el aprovechamiento de sus competencias educativas y capacidades profesionales», apostilla.