El emir de Qatar visitará España por primera vez el 17 y el 18 de mayo

0
30

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

El emir del Estado de Qatar, el jeque Tamim Bin Hamad Al Thani, viajará a España durante el 17 y el 18 de mayo junto a la jequesa Jawaher Bint Hamad Bin Suhaim Al Thani, en la que la será la primera visita de un jefe de estado qatarí desde 2011.

Está previsto que el rey Felipe VI y la reina Letizia reciban a los jeques en el Palacio Real en la mañana del martes, justo antes de dirigirse al Palacio de la Zarzuela. Allí, el Rey mantendrá un encuentro con el emir, al que le sucederá un almuerzo en el que también estarán presentes la Reina y la jequesa.

Tras su encuentro con los Reyes, el jeque se trasladará a la Cámara Alta, donde la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, y el presidente del Senado, Ander Gil, le recibirán sobre las 12.30 horas en la Plaza de la Marina Española.

En este escenario, la Banda de Música del Cuerpo Nacional de Policía interpretará los himnos de Qatar y España, y dará paso al saludo oficial del emir Tamim Bin Hamad Al Thani con los miembros de las Mesas y los portavoces de los grupos parlamentarios del Congreso y del Senado.

Unos minutos después el jeque entrará en el Salón de Pasos Perdidos, donde los presidentes del Senado y del Congreso de los Diputados impondrán al mandatario catarí la medalla de sus respectivas cámaras.

Finalmente, el emir firmará en el Libro de Honor del Senado y, a continuación, se celebrará una sesión solemne en el Antiguo Salón de Sesiones. En ella, intervendrán el presidente del Senado, Ander Gil, y el emir catarí. Después de la sesión parlamentaria, Al Thani visitará una exposición bibliográfica en la Biblioteca del Senado, y, a última hora del día, asistirá a una cena de gala organizada por los Reyes en el Palacio Real de Madrid.

AGENDA DEL GOBIERNO

El Gobierno celebrará el miércoles varios encuentros con el emir de Qatar. Entre otras ceremonias, el Ejecutivo prevé conceder a Tamim Bin Hamad Al Thani el Collar de la Orden de Isabel la Católica, una condecoración aprobada en el Consejo de Ministros del pasado 10 de mayo.

Qatar es una de las principales potencias en la venta de gas natural licuado a nivel mundial. De hecho, sus exportaciones alcanzaron en el mes de abril los 7,5 millones de toneladas, según las estimaciones de Bloomberg, lo que le sitúa como líder del sector por delante de Estados Unidos.

Cabe recordar que la última visita de un emir de Qatar se produjo entre el 25 y el 27 de abril de 2011, cuando Hamad bin Khalifa Al-Thani y su esposa, Sheikha Mozah bint Nasser, padres del actual gobernante de Qatar, visitaron España después de recibir la invitación oficial del rey emérito Juan Carlos I y la reina Sofía.