Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El Gobierno ve «positivo» que la inflación se sitúe en el 5,8% tras el fin de la bonificación a los carburantes

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, afirmó este lunes que el dato avanzado del índice de precios al consumo (IPC) de enero –5,8%– es «una noticia positiva» porque indica que la inflación «se ha estabilizado, a pesar de que se han eliminado medidas importantes» como la bonificación a los carburantes para el conjunto de la población.

Así lo afirmó tras la Conferencia Sectorial de Mejora Regulatoria del Clima de Negocios cuando atendió a los medios y fue preguntada por si topará el precio de los alimentos. No obstante, Calviño se mantuvo en sus trece y volvió a retrasar la aprobación de nuevas medidas hasta conocer el «impacto» de la rebaja del IVA aprobada el pasado 27 de diciembre.

«El avance de inflación del mes de enero que hemos conocido hoy es una noticia positiva por cuanto la inflación se ha estabilizado, a pesar de que se han eliminado medidas importantes que estaban en marcha el año pasado como, en particular, la bonificación de los carburantes para el conjunto de la población», declaró Calviño.

«Acordamos una bajada importante del IVA de los alimentos no elaborados y también una bajada de alimentos importantes como es el aceite. Vamos a ver qué impacto está teniendo esa bajada del IVA y como se está trasladando en los precios de los alimentos antes de tomar decisiones adicionales o introducir otras nuevas medidas», zanjó.