Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El Proyecto Next Generation Internet apuesta por aplicaciones abiertas y basadas en la confianza del usuario

¿Cómo la iniciativa Next Generation Internet (NGI) apoya aplicaciones de internet abiertas, interoperativas, descentralizadas y basadas en la confianza a través de proyectos de fediverso como Mastodon? 

En las últimas semanas hemos visto muchas noticias sobre el conocido servicio de mensajería “Twitter” después de un cambio de propietario y las acciones posteriores tomadas bajo su nueva administración. Algunas fuentes como Forbes llegan incluso a designarlo como un “gran éxodo”, y las principales organizaciones de derechos civiles, incluidas la NAACP y la Liga Antidifamación incluso pidieron un boicot. 

Lo que ha ocurrido con Twitter no es un caso aislado. La visión descentralizada original que hay detrás de Internet y la web ha propiciado la consolidación de la industria a gran escala. 

La Iniciativa NGI ha estado trabajando en iniciativas alternativas para Internet con el objetivo de crear una red resistente, confiable y sostenible. Estos futuros alternativos se basan en tecnologías comunes, con estándares abiertos, software y hardware gratuitos y de código abierto, y datos, también, abiertos. 

Estos son los ingredientes ideales para restaurar la salud de Internet, ya que permiten a los usuarios individuales y a la comunidad operar sus propios servicios en la red, en lugar de tener que disponer de una sola entidad comercial con una superposición dominante. 

Un ingrediente clave en el espacio ‘social’ es un estándar llamado “W3C ActivityPub”, producido por el World Wide Web Consortium. ActivityPub le permite a uno tener su propia presencia en el llamado Fediverso y, de hecho, ser dueño de su presencia como usuario. En ese sentido puede configurar su propio dominio de Internet, determinar sus propias políticas y reglas de la comunidad, establecer su propia configuración de privacidad y usar la misma cuenta en todas partes para interactuar con los demás. 

Uno de los proyectos más conocidos de Fediverso es Mastodon. Mastodon ha logrado un gran revuelo mundial. En poco tiempo, Mastodon ha ganado más de 500.000 nuevos usuarios, llegando a más de 1 millón de usuarios activos en la actualidad. 

El número de servidores independientes para Mastodon también se ha duplicado recientemente. A diferencia de las redes sociales tradicionales, Mastodon no es un único sitio web o servicio. Para usarlo, puede elegir una cuenta con cualquier proveedor que implemente el protocolo ActivityPub (o ejecutar este software uno mismo), lo que permite conectarse con todo el ecosistema en sus propios términos. Los usuarios pueden publicar texto (límite de 500 caracteres), imágenes, enlaces y videos, y sus «Toots» se publican estrictamente en orden cronológico (no existe un algoritmo que clasifique los «Toots») sin publicidad. 

Construyendo una próxima generación de Internet con estándares abiertos, gratuitos y con software de código abierto

La Década Digital Europea para 2030 tiene como objetivo empoderar a las empresas y las personas en un futuro digital centrado en el ser humano, que sea sostenible y más próspero. Las decisiones para apoyar los bienes comunes digitales se vuelven relevantes, pensando en una visión original de Internet alejada del monopolismo y que no este privatizada. 

Al ofrecer a los ciudadanos una alternativa a los principales actores comerciales, ActivityPub proporciona los componentes básicos conceptuales para la cooperación transversal. También abre la puerta a la adopción generalizada de Fediverso, lo que convierte a Internet nuevamente en una infraestructura descentralizada que puede acomodar la diversidad, formando una alternativa libre y más democrática a la situación actual. 

NGI admite muchas herramientas diferentes de Fediverso como Mastodon, PeerTube, Pixelfed, GoToSocial, Lemmy y Owncast, cada uno de los cuales se adapta a sus propios casos de uso.

El poder de Fediverso radica en su diversidad: las instancias de Mastodon son sitios web, al igual que los servidores que sirven a PeerTube, PixelFed, etc. Desde el lado del usuario, Fediverse puede verse como «simplemente otra clase de páginas web». 

PixelFed está más orientado a compartir fotos (como Instagram). Lemmy es una gran alternativa a Reddit. Y Owncast permite la transmisión en vivo, al igual que Twitch. Cada uno de estos ya es valioso por sí mismo. Juntos, ofrecen una alternativa realista para los usuarios que buscan alejarse de las redes sociales en línea de las grandes corporaciones. 

Además de herramientas de ActivityPub  más genéricas como GoToSocial, Bonfire, GNU Social, Mastodon y #Seppo, estos son algunos de los esfuerzos más especializados que recibieron apoyo financiero de Programas NGI: 

  • Castopod es una solución avanzada de podcasts de código abierto para todos los que pueden conectarse a fediverso. 
  • Corteza es una plataforma de bajo código para crear aplicaciones web basadas en la nube. 
  • Funkwhale es una transmisión de audio y plataforma para compartir. 
  • Inventaire es una aplicación web gratuita para compartir libros, compartir conocimientos sobre libros y ayudar a las personas a conectarse para discutir, dar, compartir y vender.
  •  Lemmy es un agregador de enlaces de código abierto y fácilmente autohospedable que puede usarse para compartir y descubrir nuevas ideas interesantes y discutirlas con el mundo. También puedes acceder con el Lemmur. 
  • Mobilizon es una herramienta federada para encontrar, crear y organizar eventos, lo que permite tener una mayor visibilidad y participación.
  • Owncast es una plataforma de transmisión en vivo de código abierto y autohospedada para que las personas alojen y administren fácilmente sus propias transmisiones en vivo.
  • PeerTube es una plataforma de video gratuita, libre y federada. El video es una clase de contenido muy popular y, mientras tanto, representa una parte importante del tráfico de Internet, PeerTube amplía significativamente la elección de opciones de alojamiento.
  • Pixelfed es una plataforma de código abierto y descentralizada para compartir fotos, en la misma línea que servicios como Instagram. También puedes usar el cliente móvil PixelDroid
  • XWiki es un sistema wiki de código abierto moderno y extensible que permite seguir páginas wiki individuales y permite que las personas comenten sobre ellas sin tener que crear una nueva cuenta.

Además, existen muchas otras herramientas y bibliotecas que permiten a los usuarios interactuar con otros usuarios en fediverso, incluidos los complementos de Drupal y WordPress ActivityPub, puentes entre ActivityPub y otros protocolos (como el estándar neutral del proveedor para mensajería instantánea XMPP, o el protocolo Matrix).

ForgeFed se está preparando para usar ActivityPub para federar forjas de software. También existen otros métodos y protocolos interesantes para federar, que también admitimos, como Hubzilla y Spritely. Hay muchos otros proyectos en la cartera de NGI que crean servicios federados que usan estándares como XMPP, SIP y otros.

Recientemente, NGI seguirá fomentando la diversidad y la descentralización de la infraestructura de Internet, apostando por el potencial de un entorno abierto, sostenible para nuestras sociedades y economías, celebrando nuestros valores, promoviendo la creatividad y logrando una próxima generación de Internet que sea confiable, segura y energéticamente eficiente. Descubra las soluciones de NGI para ver a más de 700 innovadores financiados que reinventan Internet para alcanzar el potencial humano completo para todas las generaciones.

El Internet de próxima generación dialoga con los ciudadanos y el electorado directamente a través de EU Mastodon, convirtiéndose en parte de Fediverso, la mayor alternativa a las plataformas centrales, basada en tecnología federada, de código abierto y estandarizada.

¿Está involucrado en un proyecto que contribuya al desarrollo de las herramientas ActivityPub y Fediverse? Si es así, lo alentamos a postularse a una de nuestras convocatorias abiertas de NGI: permítanos ayudarlo a mejorar Internet. ¡Esperamos sus ideas y energía!