El Sabadell espera un comportamiento «bueno» de los ICO pendientes de vencer y no aprecia burbuja inmobiliaria

0
65

-Confirma que busca posibles socios industriales para su filial de pagos

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

El Banco Sabadell espera un comportamiento «razonablemente bueno» a futuro de los préstamos con aval público del Instituto de Crédito Oficial (ICO) pendientes de vencer y no observa indicios de burbuja inmobiliaria en España.

Así lo explicaron el consejero delegado de la entidad, César González-Bueno, y el director financiero de Banco Sabadell, Leopoldo Alvear, durante la rueda de prensa para presentar los resultados obtenidos en el primer semestre del año, periodo en el que el banco ganó 393 millones de euros, un 78,1% más que hace un año.

Sobre los ICO, Alvear detalló que en el segundo trimestre vencían cerca del 90% de las carencias sobre el principal y su comportamiento ha sido «francamente positivo» al señalar que «solo» un 3% del saldo vencido registra impagos superiores a los 10 días. Ese registro está «absolutamente en línea con lo que teníamos para la totalidad del libro».

Así, indicó que la ratio de mora de estos préstamos está «muy estable, en el 6%» y se mantenga en el ese nivel, dado que «buena parte» de los ICO concedidos en 2020 fueron para sectores como el turismo o servicios que «han tenido una recuperación muy importante».

Alvear concluyó que, a la luz de esos datos, con un 95% de los préstamos pagando principal e intereses sin elevar la ratio de mora, las medidas puestas en marcha por el covid «claramente han funcionado».

También comentó que no se está apreciando «deterioro en la calidad de activos» y que, ante la previsión de una buena temporada de verano, «va a ser difícil que vayamos a ver» ese deterioro que pueda afectar a los resultados de este año.

Preguntados sobre una posible gestación de una burbuja inmobiliaria en España, el consejero delegado lo descartó al explicar que el endeudamiento de las familias es «muchísimo menor» al de la anterior crisis financiera, la carga para pagar la hipoteca también y el crecimiento de los precios está por debajo al registro de la coyuntura anterior. «Vemos niveles de riesgo muchísimo menores en el sector hipotecario y estamos confiados en que será robusto y estable» pero «habrá que ver cómo evoluciona en el otoño y finales de año», comentó González-Bueno. El Sabadell registró a cierre de junio récord histórico de producción de hipotecas en España.

Alvear agregó al respecto que el endeudamiento de los particulares no llega al 60% en este momento, mientras que en la crisis financiera llegó a ser del 86%, así como el esfuerzo de los hogares para pagar la hipoteca se encuentra entre el 30% y 35%, frente al 55% de la crisis anterior.

De cara al escenario esperado, González-Bueno manifestó que se estiman vientos de cola «más favorables» que los vientos de cara en un contexto de «normalización» de la rentabilidad.

Por otra parte, el consejero delegado del Sabadell se quejó de que los fondos europeos «se están retrasando» y «no están llegando a la economía al ritmo que preveíamos». González-Bueno ya avisó hace unos meses de que le preocupaba el hecho de que los fondos no estaban llegando.

NEGOCIO DE PAGOS

El consejero delegado también fue preguntado sobre si la filial de pagos del banco está en venta y respondió que no.

Explicó que se está explorando «activamente» la búsqueda de «posibles socios industriales» para «cooperar» al observar que hay actores con capacidad de inversión y que aportan mejoras tecnológicas en el mundo de los TPV.

«Tenemos una gran capacidad comercial», señaló González-Bueno, y añadió que la finalidad no es mejorar el capital, sino que se trata de una decisión «tecnológica industrial para dar mejor servicio a nuestros clientes».