Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El sector eléctrico registró un superávit de 772,4 millones al cierre de 2021

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

El sector eléctrico español cerró 2021 con un superávit de 772,4 millones de euros, según la liquidación definitiva del mercado este viernes por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

La liquidación definitiva es así 714,7 millones de euros superior al superávit previsto en el escenario inicial, que rebajaba esta cantidad a los 57,7 millones de euros.

El regulador explica este «desajuste» en que los costes del sector se rebajaron en 979 millones de euros con respecto a los previstos inicialmente para el ejercicio, una cifra suficiente para sortear la reducción de ingresos, que alcanzó los 512 millones de euros.

Esta caída del gasto en comparación con la estimación inicial se debe «fundamentalmente» tanto a la menor retribución específica peninsular (con un impacto de 337 millones de euros) como a la adicional y específica de los sistemas no peninsulares (494,7 millones de euros).

También redujeron los costes del mercado la reducción de la retribución de la distribución (-66,7 millones de euros) y la menor anualidad del fondo de titulización del déficit del sistema eléctrico (-68,7 millones de euros).

REDUCCIÓN INGRESOS

Por otro lado, las causas de la reducción de ingresos respecto a los calculados en primera instancia residen en las acciones legislativas del Gobierno. Así, el real decreto-ley por el que se aprobó una reducción temporal de los cargos del sistema eléctrico causó una merma de 1.889,8 millones al sector para proteger a los consumidores ante los efectos de la guerra de Ucrania.

Asimismo, la suspensión del impuesto sobre la producción del segundo semestre de 2021 redujo los ingresos del mercado en otros 509 millones de euros.

Esa reducción de la facturación se vio «parcialmente compensada» por los mayores ingresos procedentes de las subastas de derechos de emisión de gases de efecto invernadero (1.252 millones de euros), así como por el superávit registrado en los ingresos de los pagos por capacidad (217 millones de euros) y la incorporación de los ingresos destinados a la compensación de pérdida de ingresos por las medidas de flexibilidad (+172 millones de euros).