Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El Tesoro coloca más de 5.000 millones en Letras y evita alcanzar una remuneración del 3%

– Ha sido la última subasta en la que los inversores minoristas pudieron adquirir deuda presencialmente sin la obligatoriedad de solicitar cita previa en el Banco de España

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

El Tesoro Público, organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, captó este martes un total de 5.062,76 millones de euros en Letras del Estado en una subasta en la que los tipos de interés se rebajaron después de las sucesivas subidas registradas en los últimos meses.

En concreto, en Letras del Estado a 6 meses, el Tesoro captó 1.602,76 millones con un interés del 2,675%, algo superior al 2,599% que registró en la subasta del pasado 10 de enero. Sin embargo, colocó el grueso de la deuda emitida durante esta jornada –4.000 millones de euros– en las Letras a 12 meses, en las que la remuneración a los inversores se redujo del 2,998% de referencia hasta el 2,839%.

De esta forma, el Tesoro evitó superar la barrera del interés medio del 3% y logró reducir la remuneración a los inversores después de meses con tipos al alza. Todo ello, en una subasta en la que la demanda volvió a alcanzar otra vez niveles muy elevados. Llegó a los 10.190,79 millones, el doble lo adjudicado, y permitió al Tesoro situarse en una horquilla intermedia de su objetivo, que se situaba entre 4.500 y 5.500 millones.

CITA PREVIA

Esta subasta ha sido la última que se realiza sin la obligatoriedad de pedir cita previa en el Banco de España para comprar deuda del Estado de forma presencial, una medida que se ha adoptado para prevenir las largas colas de inversores minoristas que se han formado en sus sucursales en las últimas semanas.

No obstante, los interesados cuentan con otras vías para adquirir Letras del Estado, entre ellas, la página web del Tesoro (la más económica) o a través de sus respectivas entidades bancarias (que, por lo general, es más costosa).

Para comprender la alta demanda existente de los pequeños inversores, cabe recordar que, entre 2008 y 2012, cuando se registraron los mayores volúmenes de demanda de deuda pública por inversores minoristas, las peticiones máximas a través de la web del Tesoro ascendieron a cerca de 200 millones de euros.

Esa cifra se duplicó en apenas seis meses de 2022 hasta alcanzar los 403 millones de euros en los últimos seis meses del año. Y ahora, en el mes de enero, ascendió a «casi» 900 millones de euros y, «en tan solo en una semana, se han recibido peticiones por más de 300 millones».

En este contexto, la institución ha optado por proseguir su fuerte arranque al año y ha elevado las emisiones en lo que va de año con la subasta de este martes por encima de los 42.800 millones. Estas cifras van en línea con su plan de acción habitual, que se basa en «acelerar» las subastas y emitir el grueso de la deuda en la primera parte de 2023.

PROGRAMA DE DEUDA

El programa de deuda pública de 2023 contempla una emisión bruta de 256.930 millones de euros, lo que supondrá un 8,2% más en comparación con los 237.498 millones de emisión bruta de 2022.

No obstante, el organismo espera reducir su emisión neta en 5.000 millones de euros durante este año, hasta los 70.000 millones. Por tipo de instrumento, prevé que las Letras aporten financiación neta «negativa» por 5.000 millones, por lo que los Bonos y Obligaciones del Estado, junto con el resto de las deudas en euros y en divisas, financiarían un total de 75.000 millones.