Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Endesa y el Ayuntamiento de Zaragoza inician las obras del proyecto para electrificar el transporte público de la ciudad

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

El Ayuntamiento de Zaragoza, Avanza y Endesa X presentaron este jueves el inicio de las obras del proyecto de electrificación de transporte público con el que incorporará 68 nuevos autobuses eléctricos que se sumarán a los cuatro ya en servicio con el objetivo de que la ciudad sea «sostenible y climáticamente neutra en movilidad urbana en el año 2030».

El proyecto, financiado con los fondos europeos Next Generation-EU, es considerado por la compañía energética uno de los «más importantes de España», solo por detrás del de Madrid, tanto por la dimensión de la electrificación de la flota como por las instalaciones de cocheras.

El acto de arranque de las obras, contó con la presencia del alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón; de la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca; del director de Avanza en Zaragoza, Guillermo Ríos; del director general de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner; y de Juan A. Garrigosa, responsable de B2G de Endesa X.

Para el alcalde de Zaragoza, «este es el inicio físico, real, de la revolución eléctrica del transporte público de Zaragoza. Gracias a la línea eléctrica que ahora se está construyendo vamos a poder alimentar los nuevos 68 autobuses eléctricos que ya están encargados y que comenzarán a operar a lo largo de este año».

Por otro lado, el director de Avanza en Zaragoza aseguró que la electrificación del autobús urbano es «el proyecto más ambicioso en este ámbito que se va a llevar a cabo en toda España, y supone un ejemplo de colaboración público-privada exitosa que va a transformar por completo la movilidad en la ciudad».

Por su parte, el director general de Endesa en Aragón apuntó que la descarbonización de la movilidad urbana, a partir del transporte público, «debe ser una prioridad absoluta y requiere un esfuerzo masivo de los sectores público y privado» y añadió que «ciudades como Zaragoza, que con firmeza y compromiso han iniciado un ambicioso camino hacia la electrificación de su transporte urbano, son un espejo donde mirarse en España».

Entre los trabajos destaca la transformación de las cocheras iniciales, cuya inversión asociada a la construcción y adecuación de las infraestructuras eléctricas supera los 8 millones de euros. Endesa X destacó, entre las principales actuaciones, el diseño de la conexión con la subestación eléctrica transformadora de Torre Olivera, desde donde se llevará una línea de alta tensión y la construcción de una línea eléctrica a 45 kilovoltio entre la subestación de Torre Olivera y el acceso a la cochera de Avanza.

Asimismo, está prevista la instalación de 76 cargadores, 37 de ellos de 100 kilovatios para los buses de 12 metros y 38 de 150 kilovatios que podrán ser usados. Además, se dispondrá de un cargador adicional «semirrápido» de 300 kilovatios para poder cubrir situaciones imprevistas.