Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Ganvam critica que el Perte del vehículo eléctrico excluya a los distribuidores

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam), Raúl Palacios, instó este viernes a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, a explicar cómo el Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) va a beneficiar a la cadena de valor si las bases reguladoras excluyen de forma expresa a ‘las actividades de intermediación o las que tengan como destino el consumidor final’, tal y como aparece en el BOE».

De esta forma, el dirigente de la patronal de la distribución oficial e independiente mostró su preocupación «por un proyecto estratégico que aspira a cambiar la historia de la automoción» pero deja fuera a los distribuidores y reparadores de vehículos».

En este sentido, llamó la atención sobre la necesidad de impulsar «mecanismos sólidos para que los fondos europeos de recuperación lleguen de manera eficaz a todas las pymes del sector».

Para Palacios, utilizar la subcontratación de servicios de las grandes corporaciones para cumplir la condición de que el 30% de las ayudas del Perte recaigan en pymes, «supone un agravio comparativo para todas aquellas que no tienen negocio con las grandes empresas». Así, advirtió que esto «compromete el éxito de la estrategia integral transformadora de la automoción y pone en riesgo al 40% de las 57.000 pymes del sector que, con una cifra de negocio de 91.700 millones de euros anuales y 350.000 empleos, se encuentran inmersas en un profundo proceso de transición digital y ecológica».

Por ello, recalcó que «al apoyar la transformación de los distribuidores es cuando se conseguirá la capilaridad y el efecto arrastre en todo el territorio nacional que exigen estos proyectos estratégicos».

Por último, advirtió que «ni fabricantes ni distribuidores por separado podrán construir un modelo de movilidad eléctrica y conectada que responda a las expectativas del cliente digital», por lo que «si queremos fabricar coches eléctricos, tenemos que ser capaces de venderlos y para eso, se necesita visión conjunta».