Ribera: “Si el precio de la energía fuera la vara de medir, tendrían que dimitir los 27 gobiernos de Europa”

0
116

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, defendió este miércoles las políticas energéticas llevadas a cabo por el Gobierno para amortiguar la escalada del precio de la luz, y aseguró que, “si el precio de la energía fuera la vara de medir con respecto a la viabilidad de los gobiernos, tendrían que dimitir los 27 de la Unión Europea”.

Así respondió al diputado del PP Guillermo Mariscal en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, donde achacó a los ‘populares’ que “nunca” han ofrecido su apoyo al Ejecutivo en el campo energético.

En este sentido, Ribera subrayó la apuesta del Ejecutivo por las energías renovables y el autoconsumo, y recordó al diputado del PP algunas de las medidas del Gobierno de Rajoy, como el impuesto al sol.

“A diferencia de ustedes, cuando nos vienen mal dadas las cosas no aplicamos el sálvese quien pueda, ya sea en la atención primaria o en la energía, acusando a los pequeños inversores de especuladores o creando impuestos que no tienen sentido”, prosiguió.

Asimismo, Ribera insistió en que los hogares pagarán este año de media por la luz un importe equivalente al de 2018, y subrayó que el Gobierno ha aprobado una reducción fiscal y de cargos “sin precedentes”.

NUEVO MÁXIMO HISTÓRICO

Sobre esta cuestión, Mariscal afirmó que la factura de la luz entre el 13 de noviembre y el 13 de diciembre superó los 105 euros, frente a los 44 euros de hace un año, según datos obtenidos por el propio diputado de la base de datos del comparador de precios de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Cabe recordar que el el precio de la luz en el mercado mayorista alcanzará este miércoles los 360,02 euros el megavatio hora (MWh), es decir, un 770,75% más que los 46,71 euros que marcó hace un año. Así, el precio de la luz encadena una semana por encima del umbral de los 300 euros y ya ha registrado cinco máximos históricos distintos en este mismo periodo de tiempo.

No obstante, conviene tener presente que el precio del ‘pool’ no es el único de los componentes que integran la factura de la luz, ya que ésta depende de otros elementos, entre ellos, los impuestos.

(SERVIMEDIA)