Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Generación Savia señala el empleo verde como nicho de trabajo para los trabajadores senior

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

Generación Savia, el proyecto de la Fundación Endesa en colaboración con la Fundación máshumano para mejorar la empleabilidad de los trabajadores de más de 50 años, incidió este miércoles en la importancia de que este colectivo explore nuevos nichos que les permitan abrirse a nuevas alternativas laborales, como el sector de los empleos verdes.

En un comunicado, Savia destacó que se estima que en España se van a crear entre 242.000 y 348.000 trabajos verdes por año, según datos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec), con especial foco en los relacionados con energías renovables.

Asimismo, indicó que prácticamente existen empleos verdes en todos los sectores: movilidad sostenible, ‘smart cities’, producción y distribución de energía renovable, agricultura ecológica o turismo sostenible, entre otros.

En esta línea, este proyecto de la Fundación Endesa lleva más de cinco años poniendo en valor la capacidad de reinvención de este colectivo, impulsando su empleabilidad y ayudando a que exploren nuevas salidas profesionales también en sectores emergentes, como el de la economía sostenible.

Para ello, desde la plataforma de Savia se promueven programas formativos que permitan a los profesionales senior adquirir conocimientos y competencias necesarias para poner en marcha sus propios proyectos emprendedores o encontrar oportunidades de empleo.

Entre los factores que hacen que los mayores de 50 años sean idóneos para los empleos verdes, Generación Savia señala su capacidad de innovación en entornos de inestabilidad, su aprendizaje a lo largo de la vida, su adaptación al cambio y su rol como líderes y mentores.

Entre los proyectos de empleo verde con profesionales senior, Savia destaca The Sky Garden, una iniciativa desarrollada por Ana Atienza, de 52 años, que, mediante el diseño e implementación de cubiertas verdes y huertos urbanos, pretende contribuir a limpiar la contaminación de las grandes ciudades, fomentar el ahorro energético y colaborar en el cultivo de productos ecológicos propios.

Otro ejemplo es el proyecto Bolulla Valley, mediante el cual Manuel Lencero, de 56 años, pretende ayudar a la España vaciada e impulsar la actividad económica de la comarca de la Marina Baja en Alicante, a través de la producción agraria sostenible del aguacate.

También se refiere a la iniciativa de Icíar Aresti, de 61 años, promotora del proyecto Añino Regina Merina, dedicado a la producción y comercialización de prendas y calzado con lana merina extremeña. Cien por cien biológicas, minimizan la huella de carbono, sin utilizar derivados del petróleo ni minerales pesados.