KPMG, Deloitte, Ikea o Securitas Direct, compañías que apuestan por la Comunidad de Madrid para su hub tecnológico

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

En los últimos años Madrid está captando las miradas de las grandes compañías internacionales, que ven la capital como un enclave estratégico y que la han convertido en uno de los principales epicentros tecnológicos de Europa.

Según los datos de EY, Madrid se sitúa como la cuarta ciudad europea con mayor potencial para producir el próximo gigante tecnológico -empatada con Estocolmo, Ámsterdam, Copenhague y Moscú- y la decimosexta del mundo.

La capacidad de desarrollo económico, talento y su posición geográfica convierten a Madrid en una de las regiones más atractivas para la inversión en I+D de toda España. De hecho, se trata de la región con mayor inversión en I+D de España, alcanzando en 2020, último año con datos disponibles, más de 4.200 millones de euros, el 27% del gasto de todo el país. Además, también es líder en materia de innovación tecnológica, ya que ese mismo año se invirtieron 5.247 millones de euros, un 28,8% del total del país.

En este contexto, Madrid se posiciona como la comunidad autónoma con mayor empleo vinculado a sectores tecnológicos, con un 14,22%, como así lo desvela el reciente estudio «Observatorio trimestral del Mercado del Trabajo», realizado para la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA).

Un interés por la capital que se ha materializado en que varias empresas hayan elegido Madrid para localizar sus principales hubs tecnológicos y que muchas otras planeen hacerlo en el futuro más próximo. Uno de los que ya se han instalado es ‘KPMG One Tech’, el centro de excelencia tecnológica que la firma de servicios profesionales ha abierto en Alcobendas, para cerca de 400 profesionales con el objetivo de potenciar su oferta de servicios e impulsar la innovación en toda su cadena.

Ikea ha anunciado recientemente la creación del primer eXperience Lab en España, el primer y único laboratorio de pruebas digital de la compañía a nivel global que se ubicada en su tienda de Alcorcón. Con una inversión cercana al medio millón de euros, esta iniciativa servirá para probar los nuevos desarrollos de productos y soluciones digitales antes de escalarlos a nivel mundial.

Deloitte también eligió Madrid para su centro europeo de desarrollo tecnológico para toda la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África), al igual que el centro de innovación aplicada de la consultora tecnológica Capgemini, que trabaja estrechamente con el resto de centros de innovación del mundo de la compañía en Nueva York, San Francisco, Paris, Múnich, Singapur, Toronto, Melbourne o Estocolmo.

La compañía experta en seguridad privada, Securitas Direct, también sitúa uno de sus principales hub de I+D en Pozuelo de Alarcón que, junto con el de Malmö (Suecia) y Ginebra, conforman uno de los mayores centros tecnológico de Europa y supera los 600 ingenieros en su centro de desarrollo. En el último lustro Securitas Direct ha invertido 297 millones de euros en innovación. Una inversión que ha destinado al desarrollo de proyectos de I+D y que la han hecho merecedora de ser la primera compañía del sector en recibir fondos Next Generation EU.

Otro ejemplo es, HPE (Hewlett Packard Enterprise) que también inauguraba el año pasado en Tres Cantos, su Centro Global de Excelencia (CoE) en Inteligencia Artificial (IA) y Datos con una inversión aproximada de 15 millones de euros y la creación de más de 100 puestos de trabajo.

PREPARAN SU LLEGADA

Madrid seguirá recibiendo talento tecnológico. El gigante tecnológico Meta ha anuncio que creará en Madrid el primer Meta Lab del mundo, un centro especializado en tecnologías del metaverso que, junto a otros centros que abrirá en el país, prevé contratar a 2.000 personas.

La fintech francesa Mangopay, que trabaja como proveedor de soluciones de pago para marketplaces como Wallapop o Vinted, y compañías como Carrefour o las Galerías Lafayette, también abrirá su hub tecnológico en la capital, el primero fuera de Francia. Y la multinacional de Silicon Valley y filial de la nipona Hitachi, GlobalLogic, también anunció que abrirá cuatro centros de ingeniería digital en España, uno de ellos en Madrid.