Pulsa «Intro» para saltar al contenido

La CNMC pide que se facilite en los comercios la retirada de efectivo con tarjeta

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

La CNMC ha recomendado que se facilite la retirada de efectivo en comercios con tarjeta como alternativa a los cajeros automáticos.

Competencia publicó este martes un estudio sobre la retirada de efectivo en cajeros automáticos’, en el que plantea una serie de recomendaciones con el fin de que los ciudadanos que están en riesgo de exclusión financiera (zonas rurales y los colectivos vulnerables) tengan más facilidades para poder acceder a este tipo de servicios.

La comisión defiende la adopción de un marco legal que impulse fórmulas como el ‘cashback’ y el ‘cash-in-shop’, muy extendidas en países de nuestro entorno, que permiten retirar efectivo en comercios locales.

En el caso del sistema ‘cashback’, cuando el cliente compra un producto en un comercio y lo paga con su tarjeta bancaria o a través de una aplicación puede solicitar al vendedor que le cobre el precio de compra más una cantidad. Esa cantidad adicional se le devolverá en efectivo. En el caso del ‘cash-in-shop’, no es necesario vincular la retira de efectivo a una compra.

«El impulso de ambas fórmulas facilitaría que se extendieran los puntos de acceso al efectivo y la inclusión financiera de quienes no disponen de un cajero automático cercano», afirma Competencia en su estudio.

Además, la CNMC señala que el apoyo público a sistemas de acceso a efectivo en zonas rurales puede hacerse a través de licitaciones públicas y la concesión de ayudas, que no deben distorsionar la competencia. Recuerda que las iniciativas de contratación pública y de concesión de subvenciones para la instalación de cajeros u otros sistemas de acceso a efectivo deben impulsar la competencia y evitar que se expulse a la iniciativa privada. Para ello recomienda seguir las pautas de las guías de contratación pública y ayudas públicas de la CNMC.

El estudio refleja que el número de cajeros automáticos en España ha disminuido un 23% en los últimos 15 años a causa del cierre de oficinas bancarias y la digitalización.

Las personas más jóvenes y las de mayor edad son las que más utilizan el efectivo. En 2021, menos del 36% de los ciudadanos en España declaraban utilizarlo como medio de pago más habitual, frente al 80% en 2014.

Aunque España es uno de los países europeos con una red más extensa de cajeros automáticos, el 55% de los municipios españoles (donde reside un 3% de la población) carecen de cajero automático.