La compañía de la mina de uranio de Salamanca asegura que podría cubrir las importaciones rusas en 18 meses

0
55

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

La compañía australiana Berkeley, empresa que quiere explotar una mina de uranio en Retortillo (Salamanca), aseguró este martes que si el Gobierno autoriza este proyecto podría en 18 meses suministrar el uranio suficiente para cubrir la importación de Rusia y, con posterioridad, podría suministrar la totalidad del combustible para las centrales nucleares españolas durante más de 10 años.

En un comunicado, Berkeley destaca que España cuenta con las reservas de uranio más importantes de la Unión Europea y que, pese a contar con este potencial, importa un 38,7% de uranio de Rusia, un 19,5% de Níger, un 11% de Kazajistán, un 3,7% de Namibia y un 2,5% de Uzbekistán, países que califica como «inestables».

Además, recibe un 22,3% de su uranio de Canadá y un 2,3% de Australia. En este sentido, el presidente de Berkeley Minera España, Francisco Bellón, aseguró que «si explotásemos el uranio disponible en nuestro país, España tendría garantizado el suministro de esta materia prima crítica y sería independiente de Rusia y de otros países con jurisdicciones poco estables».

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico denegó en noviembre de 2021 la autorización de construcción de la planta de fabricación de concentrado de uranio de Retortillo, tras lo que Berkeley presentó un recurso administrativo, del que todavía no ha obtenido respuesta.

El precio del uranio ha sufrido un importante incremento en los últimos meses y en la actualidad está en 55 dólares por libra, que es un 30% superior al estimado por Berkeley en su estudio de viabilidad de la planta de Retortillo.

«Si el proyecto fuese revisado tal y como ha solicitado Berkeley y se tuvieran en cuenta las aclaraciones que se han proporcionado al Ministerio, ya que el proyecto está técnicamente completado y financiado en su totalidad, podríamos iniciar la construcción de la planta de forma inmediata», explica Bellón.

Esta empresa ha invertido ya más de 95 millones de euros y la previsión es invertir otros 90 millones de euros de forma inmediata para iniciar la construcción de la mina. En cifras totales, Berkeley Minera España podría invertir cerca de 400 millones de euros en esta localidad salmantina, lo que supondrá una recaudación de 23 millones de euros para la Hacienda Pública y unos ingresos a los ayuntamientos de la zona de en torno a 1,5 millones de euros.