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La Marina de Valencia digitalizará el suministro de luz y agua para embarcaciones de la mano de Telefónica

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)

La Marina de Valencia está transformando los tradicionales postes de suministro para embarcaciones en puntos inteligentes, un proyecto que desarrolla de la mano de Telefónica Tech.

Según informa Telefónica, se trata de un sistema piloto basado en el uso de la tecnología IDoT de Telefónica Tech, que reúne a su vez tecnologías relacionadas con la ciberseguridad, computación en la nube, certificación y conectividad 5G.

El sistema también emplea CapaciCard para facilitar la identificación, tanto de usuarios como de dispositivos, e incluye una capa de ‘blockchain’ para garantizar la inmutabilidad de los datos.

Este proyecto se ha presentado hoy en el marco del Mobile World Congress de Barcelona, al que acudieron el director de estrategia de La Marina de Valencia, José Frasquet; y los responsables de marinería y seguridad de la dársena valenciana, Manuel Michel y Joaquín Romero.

Las nuevas torres de suministro inteligentes permitirán al usuario vincular su ‘smartphone’ al punto de suministro, para así controlar y gestionar el consumo de su embarcación a través de una aplicación.

A nivel de gestión portuaria, este sistema dotará de una mayor agilidad y permitirá medir los consumos de forma remota mediante una plataforma tecnológica, que al mismo tiempo ofrecerá nuevos servicios a los clientes, como acceso a Internet e información de interés sobre sus embarcaciones y las instalaciones en tiempo real. La Marina cuenta en la actualidad con cerca de 1.000 amarres de náutica recreativa gestionados de forma manual.

Este innovador sistema también cuenta con una importante vinculación con la sostenibilidad, una de las prioridades de La Marina de Valencia, ya que con los nuevos puntos de suministro se podrán detectar de forma temprana posibles fugas de agua dulce de las embarcaciones, entre otros problemas habituales.