La OCDE «estará vigilante» de las acciones de Rusia en Ucrania tras suspenderla de la organización

0
32

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Mathias Cormann, afirmó este lunes en el Fórum Europa que el organismo que dirige estará «muy vigilante» de los movimientos en Ucrania que realice la Federación Rusa, a la que suspendió de participación tras la agresión bélica iniciada hace más de dos semanas.

Así lo declaró en el evento organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, durante el que confió en que «no suceda» un ataque de las tropas rusas a posiciones de países de la OTAN, «aunque no se trate de un área de competencia de la OCDE».

Cormann defendió la respuesta dada tras la agresión militar de Vladimir Putin, y subrayó que «de momento el Consejo de la OCDE condenó la agresión a gran escala de Rusia sin ambages», además de mostrar «máxima solidaridad con Ucrania».

Por otra parte, destacó que Rusia «ha sido suspendida de participación en la OCDE», y el organismo «estará muy vigilante de lo que vaya a sucediendo», aunque «sin especular con cosas que pudieran suceder o no».

En lo que respecta a la posible polarización del mundo tras la agresión rusa a Ucrania o el regreso a la política de las esferas de influencia, Mathias Cormann confió en que no se produzca y emplazó a «trabajar para que esto no suceda».

Para el secretario general de la OCDE, «la cooperación internacional siempre ha sido importante», y «ahora es incluso más importante», por lo que se mostró esperanzado con «poder construir un mundo en el que nos respetemos y respetemos las diferencias del otro», y en el que «podemos trabajar en paz y con estabilidad».