La Ventanilla Única de Internacionalización de la Comunidad de Madrid colabora con las bodegas de la región en la exportación de sus vinos

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MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

La Comunidad de Madrid colabora con las bodegas de la región para exportar sus productos, poniendo a su disposición la Ventanilla Única de Internacionalización (VUI), un recurso del Ejecutivo autonómico para asesorar y acompañar a las empresas que quieren acceder a mercados extranjeros, según dijo este miércoles el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández- Lasquetty.

El consejero, que hizo estas declaraciones durante su visita a las instalaciones de Licinia Wines en Morata de Tajuña, dijo que las ventas de los caldos de la Denominación de Origen –D.O. Vinos de Madrid– se han incrementado un 24% en 2021, alcanzando los 4,5 millones de euros, el mejor dato de los últimos 15 años.

Dijo que este aumento se debe tanto al apoyo que los productores reciben de cadenas de alimentación, como a las ventas al exterior. Además, añadió, se ha consolidado en otros países de la Unión Europea, Estados Unidos y China, a los que exporta alrededor de 5.000 hectolitros, el 30% de su producción.

Lasquetty explicó que esta denominación obtuvo su reconocimiento hace ya 32 años y, en la actualidad, está formada por 50 bodegas y cuenta con casi 9.000 hectáreas de viñedo repartidas por 70 municipios. La firma morateña visitada se encuentra en la subzona vitivinícola de Arganda del Rey, es de carácter familiar y elabora esta bebida desde hace casi dos décadas.

El consejero también puso en valor el sector vitivinícola «que está en auge en la región» y dijo que «cada vez más países consumen nuestros vinos y las bodegas se están convirtiendo en un polo de atracción turística».

Enfocado a este mercado, en 2015 se creó la marca Madrid Enoturismo, con el fin de promover las visitas a los entornos rurales en los que se produce. Desde ahí se promociona la Ruta del Vino de Madrid, certificada por la Asociación Española de Ciudades del Vino en 2020 e incluida en su catálogo de Rutas del Vino de España. Esta iniciativa ya cuenta con 24 itinerarios y ha recibido 21.000 visitantes en el último año –tanto nacionales como foráneos– frente a los 11.000 de 2017.