Pulsa «Intro» para saltar al contenido

La Xunta invertirá este año 35 millones en la economía social

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 06 (SERVIMEDIA)

La Xunta invertirá este año 35 millones en la economía social, al considerarla un modelo económico «solidario» y «comprometido con el empleo estable, la igualdad y el medio rural».

Según informó este lunes el Gobierno gallego, a esta cuestión se refirió la consejera de Promoción del Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, al participar en Santiago de Compostela en el acto de presentación del ‘Manifiesto de la Economía Social’.

Este texto fue presentado en Santiago debido a que ha sido designada la Capital de la Economía Social 2022, lo que se plasmará en distintos actos e iniciativas.

A este respecto, Lorenzana afirmó que este reconocimiento llega en un año «muy importante» para la capital gallega, inmersa en el Xacobeo y que será también un escaparate de las posibilidades que ofrece la economía social.

PRESENCIA DE MUJERES

La consejera indicó que el ‘Manifiesto de la Economía Social’ es un documento que sienta las bases del camino a seguir, tanto en Galicia como en España, para consolidar este modelo empresarial.

En concreto, la Xunta resaltó que este año destinará 35 millones de euros a la economía social y que entre 2019 y 2021 fueron 89 millones. El Ejecutivo autonómico indicó que estas cifras demuestran que Galicia apuesta por la economía social.

Lorenzana explicó que es un modelo empresarial que merece respaldar porque es solidario y antepone los beneficios sociales y colectivos a la rentabilidad financiera; está comprometido con las particularidades de su entorno y apuesta por fijar población en medio rural, creando actividad económica y afianzando servicios.

Además, genera empleo estable, de calidad y resistente a la crisis; y actúa contra las desigualdades al favorecer la redistribución de recursos y fortalecer la democracia institucional. En este último sentido, Lorenzana apuntó que es una fórmula que lidera el camino hacia igualdad real entre mujeres y hombres, poniendo de manifiesto que en Galicia cada vez son más las mujeres promotoras de nuevas cooperativas, un 50,79% en 2021 frente al 37,7% de 2019.