Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Las pernoctaciones hoteleras crecieron un 11,5% en abril, su valor más bajo desde la pandemia

– En el acumulado del año el incremento es del 20,9%

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros en España aumentaron en abril un 11,5% respecto al mismo mes de 2022 y superaron los 28 millones de estancias. El dato de crecimiento interanual es el más bajo desde que comenzase la recuperación tras la pandemia, según datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con esta subida, los hoteles siguen continúan con la senda de crecimiento interanual positivo en sus reservas, una tendencia que se viene registrando desde abril de 2021, justo al inicio de la recuperación económica tras la pandemia de la covid-19. La cifra es similar a la registrada en abril de 2019, antes de la pandemia.

Atendiendo a la procedencia, las pernoctaciones de los viajeros residentes en España superaron los 10,7 millones, lo que representó un 38,4% del total. Por su parte, las de los no residentes se situaron por encima de los 17,3 millones.

La estancia media descendió un 1,6% respecto a abril de 2022 y se situó en 2,9 pernoctaciones por viajero. Durante los cuatro primeros meses de 2023 las pernoctaciones se incrementaron un 20,9% respecto al mismo periodo del año anterior.

Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España en abril, con el 19,9%, 14,8% y 13,2% del total de pernoctaciones, respectivamente.

El principal destino elegido por los no residentes fue Canarias, con un 27,5% del total de pernoctaciones. Los siguientes destinos fueron Cataluña e Baleares, con el 18,7% y el 18% del total, respectivamente.

OCUPACIÓN

En abril se cubrieron el 59,8% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 7,4%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana subió un 7,8% y se situó en el 66,2%

Por zonas turísticas, el sur de Tenerife alcanzó el grado de ocupación por plazas más elevado (75,2%), mientras que Barcelona logró el mayor grado de ocupación en fin de semana (79,8%). La isla de Mallorca registró el mayor número de pernoctaciones en abril, con 3.170.69.

Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 22,1% y el 18,3%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en abril.

PRECIOS

En lo que se refiere a los precios, la tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se situó en el 9,3% en abril, lo que supone una desaceleración de 20 puntos con respecto a la registrada en el mismo mes de 2022, y 1,2 puntos menos que la registrada el mes pasado.

Por comunidades autónomas, las mayores subidas de precios hoteleros respecto a enero de 2022 se dan en Navarra (+15,1%). Por su parte, la menor se registró en Cantabria (+1%).

La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) fue de 104,9 euros en abril, lo que supone un aumento del 8,8% respecto al mismo mes de 2022. Por su parte, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanzó los 70,1 euros, con una subida del 17,9%.