Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Pisos.com alerta de la ‘inquiokupación’ y denuncia que los propietarios tengan que declarar los ingresos aunque el inquilino sea moroso

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

El portal Pisos.com alertó este viernes del fenómeno de la ‘inquiokupación’ y denunció que, independientemente de que los inquilinos estén al día o no de los pagos mensuales, los propietarios están obligados por ley a declarar los ingresos por arrendamiento en su declaración de la renta.

En este sentido, el director de Estudios y portavoz de Pisos.com, Ferran Font, explicó que «cuando se produce un impago, suele abrirse una negociación con la esperanza de que todo vuelva a la normalidad, pero si no se abre un proceso judicial, hay que declarar por unos ingresos que no se han percibido».

«Esta problemática, además, se ha visto agravada en los últimos meses ante el surgimiento de la llamada ‘inquiokupación’, es decir, inquilinos que firman un contrato de alquiler de manera totalmente legal, pero, al poco tiempo, dejan de pagar la renta», avisó este portal inmobiliario en un comunicado.

Además, Font puso el acento en la expansión de una práctica que ya no es exclusiva de los inquilinos más vulnerables, sino que «está siendo asimilada por personas que, aun teniendo recursos económicos para pagar, prefieren no hacerlo aprovechando las debilidades del sistema».

Por norma general, los rendimientos del alquiler forman parte de los rendimientos del capital inmobiliario y se deben incluir en la base imponible general de la declaración de la renta, con una variación del tipo impositivo entre un 19% y un 47%, dependiendo del importe total de los ingresos.

No obstante, según Font, si el inquilino no paga el alquiler, el propietario puede considerar la deuda como «saldo dudoso» y deducirlo como un gasto necesario para la obtención de los rendimientos, siempre y cuando estén suficientemente justificados: «el propietario podrá únicamente declarar la renta como gasto en aquellos casos en los que, pasados seis meses de la primera gestión del cobro, se haya iniciado un procedimiento judicial».

«Nos encontramos ante una situación de indefensión que no hace más que expulsar a los propietarios del mercado del alquiler. Cuando más necesaria es la oferta, mayores son los problemas que se encuentran los propietarios, con fenómenos como la creciente inflación, la limitación del 2% o la ya citada ‘inquiokupación'», aseveró el responsable de Pisos.com.

Finalmente, este experto recordó la importancia de conservar toda la documentación que acredite la existencia de deudas y gestiones para intentar cobrarlas.