¿Quién se queda con la mascota tras el divorcio o la separación? Nueva ley sobre animales de compañía

0
30

Actualmente, este es un tema que cada vez preocupa a más parejas que deciden poner fin a la vida en común y han de acordar el reparto de los bienes, la distribución del tiempo con los hijos y también, en muchos casos, de otros miembros del núcleo familiar como son las mascotas. Como Abogados de Custodia Hijos Madrid somos conscientes de que es un problema exclusivo de matrimonios que terminan, sino que también preocupa a parejas de hecho y more uxorio (parejas convivientes que no reúnen los requisitos legales para ser consideradas como parejas de hecho).

La situación jurídica actual de las mascotas en el Derecho de Familia

Hasta el momento, el tema ha resultado problemático ya que los animales de compañía se consideran bienes muebles de acuerdo Código Civil, ya que el artículo 333 establece que “todas las cosas que son o pueden ser objeto de apropiación se consideran como bienes muebles o inmuebles” y del artículo 335 deducimos que los animales, de acuerdo con las definiciones del Código Civil, quedarían calificados como muebles. El carácter poseíble y apropiable de los animales mansos o domésticos se recoge en las normas reguladoras de la posesión y de la ocupación. Por lo tanto, se atiende a la titularidad de la propiedad, que puede ser individual o conjunta y, en base a este criterio, se adjudica el animal.

Sin embargo, se pretende la regulación de la situación de las mascotas de acuerdo con los artículos 90 y siguientes del Código Civil, dónde se prevén los efectos comunes a la nulidad, separación y divorcio. Ya que, hasta el momento, la jurisprudencia se ha negado a adoptar medidas sobre las mascotas en los procesos matrimoniales como si de hijos se tratasen. Siendo menores los problemas que se plantean cuando son los propios cónyuges los que llegan a un acuerdo de adjudicación o reparto de la guarda y custodia de la mascota. Estos acuerdos han sido, hasta el momento, la mejor solución.

Novedades legislativas de los animales como “seres dotados de sensibilidad”

En 2015 se planteó por primera vez la necesidad de esta novedad legislativa con el fin de establecer un nuevo régimen jurídico para los animales que les diera un trato diferenciado respecto de las “cosas o bienes muebles” y pasará a considerar a los mismos como “seres sintientes”. Siguiendo esta estela, la última proposición de Ley recibió el pasado jueves la aprobación definitiva del Congreso.

La característica principal de esta Ley es la atribución de un nuevo estatuto jurídico a todos los animales (mansos o domésticos, amansados o domesticados y fieros o salvajes), mediante la consideración de los mismos como “seres vivos dotados de sensibilidad” y atendiéndose a las características propias de cada especie. Por tanto, no podrán ser tratados como cosas (y, en consecuencia, no podrán ser embargados o hipotecados) y habrá de atenderse a su nueva consideración en situaciones de abandono, maltrato y separación o divorcio de sus dueños, teniendo en cuenta el bienestar y protección del animal.

La nueva Ley modificará el Código Civil, la Ley de Enjuiciamiento Civil y la Ley Hipotecaria. En materia de Derecho de Familia, prevé que el Juez, en los casos de nulidad, separación y divorcio, y a falta de acuerdo entre los cónyuges, pueda acordar la participación de cada uno de los miembros del matrimonio en los gastos de atención y cuidado de los animales de la familia, decidir el destino de los mismos y el reparto de los tiempos de disfrute, pudiendo las medidas acordadas en estos procedimientos ser modificadas cuando se produzca un cambio en las circunstancias de los cónyuges, así lo aconsejen las necesidades de los hijos en común o de los propios animales. Por último, se prevé la adopción de medidas para evitar que las mascotas puedan ser utilizadas como forma de violencia de género o vicaria.

Si te encuentras en una situación parecida y tienes dudas sobre esta cuestión, en Antequera de Jáuregui  como Despacho Abogados Divorcio Madrid somos Abogados de Familia Madrid especializados en Nulidad, Separación y Divorcio y podemos asesorarte y acompañarte en el proceso. Tu caso es lo más importante para nosotros.