Seguro médico para estudiantes extranjeros en España

0
87

El número de estudiantes extranjeros que cursan algún tipo de formación superior en España roza ya la cifra de 300.000.

Universidades y Escuelas de Negocio de gran prestigio están siendo las receptoras del talento internacional, sobre todo europeo, desde hace ya más de una década. Pero lo cierto es que en los últimos años, la demanda de plazas de estos estudiantes desplazados se ha incrementado considerablemente.

¿Cuáles son los requisitos que se piden para ellos?

Para que un estudiante pueda cursar sus estudios en España es necesario que reúna ciertos requisitos.

Para empezar, si llega desde otro país de la UE, con el documento de identificación de su país sería suficiente. Sino, necesitará tener en regla el pasaporte y pedir la visa.

Es probable que se solicite, según la formación a cursar, una prueba de competencias para conocer la base educativa de los estudiantes que pretenden cursar en alguna universidad la carrera. Esto, irá de la mano, en la mayoría de casos, de la carta de admisión del centro, que será emitida y timbrada con las fechas de inicio y finalización de estudios puesto que será necesaria para tramitar también el permiso y visa.

Otro de los requisitos, pero no menos importante, está la parte del seguro médico.

En realidad, al no haber cotizado a la seguridad social, todo estudiante que venga de fuera necesitará tener suscrita una póliza médica que cumpla con una serie de requisitos: no debe conllevar copago, es decir, debe cubrir toda la asistencia médica y no contar con carencias, debe incluir entre sus clausulas la repatriación y un límite de gastos que no supere los 30.000 euros. Hasta ahora, era complicado encontrar este tipo de producto, sin embargo, Adeslas, acaba de sacar un producto específico, un seguro para visado de estudios que cumple con todas las exigencias para facilitar al máximo este trámite.

Más allá de los principales mencionados, también hay que contar con ciertas certificaciones que avalen la viabilidad de la estancia de los estudiantes durante el periodo de formación.

De ahí que sea solicitable una acreditación de fondos económicos que no ponga en compromiso la estancia y gastos que conlleva, un certificado de penales para evitar que haya alguna causa pendiente con la justicia en otro país y, finalmente, también sería un requisito a tramitar contar con un alojamiento fijo que declarar.

«Aunque la mayoría de trámites son obvios, es necesario acudir realmente a la página del ministerio para saber cuáles serán los requisitos exigibles antes de comenzar los trámites para garantizar que todo se cumple. Sobre todo, por la tranquilidad y agilidad de conseguir los permisos necesarios para comenzar los estudios a tiempo» explican.