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Telefónica ganó un 58% menos en el primer trimestre pero elevó ingresos en todos sus mercados

– Pallete: «Hemos empezado el año con fuerza y vamos bien encaminados»

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

Telefónica consiguió en el primer trimestre del año un beneficio neto de 298 millones de euros, lo que supone una bajada del 57,9% respecto al mismo periodo de 2022 (706 millones), según los resultados reportados este jueves por la operadora.

La compañía explica este descenso en el beneficio por la comparativa con enero-marzo anterior de las plusvalías por la venta de la fibra en Colombia, que este ejercicio no se han contabilizado, así como por la actualización trimestral por puesta en equivalencia en la filial británica Virgin 02, que resta 188 millones cuando el año pasado sumó 72 millones.

También ha condicionado a la baja el beneficio de este trimestre el factor fiscal, dado que el importe del impuesto de sociedades crece en un 71,7% hasta 162 millones.

Pese al recorte en ganancias, Telefónica elevó entre enero y marzo la facturación en sus principales mercados, alcanzando unos ingresos globales de 10.045 millones de euros, un 6,7% más que en el primer trimestre de 2022.

Los ingresos en España crecieron un 0,3%, hasta los 3.088 millones de euros; los de Alemania un 8%, hasta los 2.101 millones de euros, y los de Brasil, un 17,5%, hasta los 2.282 millones de euros. Por su parte, en Reino Unido continuó la mejoría con un alza de ingresos del 3,9% en términos orgánicos (-1,4% en reportado), hasta los 2.947 millones de euros.

La unidad de Telefónica Tech aumentó un 43,5% su facturación y llegó a 429 millones, mientras Telxius, el negocio de cable submarino de Telefónica, registró un incremento de los ingresos del 8,4%.

El resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) contabiliza 3.121 millones, con una subida orgánica del 1,1% y un descenso del 2,4% en reportado, reflejando principalmente las plusvalías del primer trimestre de 2022, parcialmente compensadas por el impacto positivo de los tipos de cambio y menores gastos de reestructuración.

La generación libre de caja aminora ligeramente en tasa interanual y se queda en 454 millones (513 en enero-marzo anterior), en tanto que la deuda neta se coloca en 26.443 millones de euros, un 3,5% inferior a la existente un año antes.

DIVIDENDO CONFIRMADO

La base de clientes de todo el grupo Telefónica creció el 4% entre enero y marzo, y alcanza los 383,6 millones, con fuertes progresos en accesos de fibra (+16%) y contrato móvil (+7%).

En concreto en España, la base de líneas crece frente al trimestre anterior, y tanto la banda ancha fija como el contrato móvil registran su mejor evolución trimestral desde el tercer trimestre de 2020. La ganancia neta en banda ancha fija por cuarto trimestre consecutivo (21.000 m´´as) supone un crecimiento interanual por primera vez desde el segundo trimestre de 2019 (+1%), mientras el contrato móvil registra ganancia neta por tercer trimestre consecutivo (23.000). La fibra acelera también su ritmo de crecimiento (+119.000 accesos), y representa ya el 89% de los clientes de banda ancha.

Los accesos de television bajan en 49.000, afectados por la mayor presencia de O2 en la base y el descenso continuado de los clientes de solo satélite. Los clientes convergentes (-1% interanual) confirman su tendencia de mejora (5.000 menos), a pesar del reposicionamiento de tarifas en enero.

El ARPU alcanza 92,6 euros y vuelve a crecer (+1,7% interanual), mientras la marcha de clientes a otros competidores (‘churn’), a pesar de la subida de precios, mejora secuencialmente hasta el 0,9%, (-0,1 puntos porcentuales), e interanualmente (-0,4 puntos).

Con motivo de la publicación de resultados, Telefónica confirma la distribución del dividendo de 2023, de 0,30 euros por acción pagadero en dos tramos, en diciembre de 2023 y junio de 2024.

El presidente de la compañía, José María Alvarez-Pallete, señaló que «hemos empezado el año con fuerza, a pesar del enorme reto que conlleva el entorno económico global. Seguimos ejecutando nuestro plan estratégico y sumamos un trimestre más de crecimiento acelerado de los ingresos en todas las regiones en las que Telefónica está presente».

«Vamos bien encaminados hacia el cumplimiento de nuestros objetivos financieros para el conjunto del ejercicio, y podemos confirmar igualmente el dividendo previsto para 2023. Telefónica sigue cumpliendo su compromiso de reducción de deuda y continúa fortaleciendo su balance gracias a su capacidad de anticipación», agregó Álvarez-Pallete.