Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Tipos de arraigo en España: ¿cuáles son?

Si eres extranjero y te encuentras viviendo en España, debes saber que es necesario tener tu situación migratoria regularizada para no tener problemas legales. Una forma de obtener esta regularización es a través de ciertas autorizaciones o permisos denominados arraigo.

El arraigo es una autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales, para todos aquellos extranjeros que no se encuentren regularizados. Este proceso es uno de los más comunes y simples, sin embargo, los procedimientos y los diferentes tipos que existen pueden resultar confusos. Por ejemplo, dentro de cada tipo de arraigo se encuentran casos particulares que dependerán de cada solicitante. Dicho de una forma más simple, si tomamos el arraigo familiar, dentro podemos encontrar el arraigo familiar por pareja de hecho, y así con cada categoría.

Pero, por el momento no es necesaria la profundidad de los detalles. Lo importante es comenzar por el principio, conociendo qué es el arraigo y cuáles son los 4 tipos principales.

¿Qué es el arraigo?

Como se mencionó previamente, el arraigo es un permiso por circunstancias excepcionales de residencia temporal que se otorga a los extranjeros que se encuentran en situación irregular, viviendo en España, sin permiso de residencia o laboral, que tengan relaciones familiares o estén integrados socialmente.

Esta autorización tiene vigencia por un año, salvo excepciones, y permite al solicitante trabajar, ya sea por cuenta propia o ajena. Para que sea aprobado, se deben cumplir con ciertos requisitos y documentación probatoria.

Tipos de arraigo

Los tipos de arraigo son cuatro: social, laboral, familiar y para la formación.

Arraigo social

Este tipo de arraigo se enfoca en el vínculo que el extranjero ha forjado con la sociedad española y su participación activa en la vida social y cultural del país. El arraigo social, además de regularizar tu situación, ofrece beneficios significativos, ya que reconoce la contribución y participación en la sociedad, lo que puede brindar oportunidades laborales, educativas y sociales.

Para obtener el arraigo social, debes haber residido en España por un período mínimo de 3 años previo a presentar la solicitud. Deberás recopilar y presentar documentación que demuestre tu vínculo con la sociedad española, como pueden ser certificados de empadronamiento, cursos realizados y cartas de referencia que puedan confirmar tu participación. Además, es recomendable contar con familiares, amigos y organizaciones que puedan respaldar tu solicitud.

Arraigo laboral

Tipos de arraigo en España: ¿cuáles son? Hispamer Noticias

Si has establecido vínculos laborales sólidos en España, el arraigo laboral es el adecuado para ti. Esta autorización ofrece beneficios importantes como la oportunidad de acceder a derechos laborales, beneficios sociales y una mayor estabilidad.

Para calificar, es necesario que hayas residido en España por un período mínimo de 2 años y haber trabajado con contrato legalmente reconocido durante al menos 6. Estos requisitos lo que buscan es garantizar que realmente tienes una relación laboral estable y significativa en el país. Además, deberás contar con la documentación necesaria, como contratos de trabajo, nóminas, certificados de empadronamiento, y todo lo que evidencie tu actividad laboral en España.

Arraigo familiar

El arraigo familiar reconoce la importancia de la unidad familiar, por eso es una opción excepcional para los extranjeros que tienen vínculos familiares con ciudadanos/as españoles. Los tipos de vínculos familiares para este tipo de arraigo varían según la relación con el ciudadano español. Este tipo de relación también dictará el tiempo por el que ese permiso sea otorgado, que puede variar entre uno y cinco años.

El proceso de solicitud requiere de documentación que demuestre el vínculo familiar. Esto puede incluir certificados de nacimiento, matrimonio o pareja de hecho, y todo lo pertinente con la nacionalidad española del familiar. Además, dependiendo del tipo de relación que se tenga con el ciudadano español, se deberá cumplir con los requisitos específicos solicitados.

Arraigo para la formación

Tipos de arraigo en España: ¿cuáles son? Hispamer Noticias

El arraigo para la formación es la opción más atractiva para aquellos extranjeros que deseen realizar estudios en España, estén matriculados en centros de estudios reconocidos y cumplan con los requisitos exigidos académicos y de permanencia. Además, este permiso te brinda la oportunidad de que, al finalizar tus estudios, puedas solicitar un permiso de trabajo y seguir construyendo tu vida en España de manera legal y estable.

Para obtener el arraigo para la formación, es necesario estar matriculado en un programa de estudios en España, cumplir con los requisitos académicos establecidos por la institución y demostrar un desenvolvimiento satisfactorio. La permanencia mínima en España requerida para solicitar este permiso es de dos años. Además de la documentación que acredite tus estudios, es fundamental contar con recursos económicos para cubrir todos los gastos durante tu estancia en España.

Comprender los diferentes tipos de arraigo en España es indispensable para evitar confusiones y estar bien preparados y seguros al momento de comenzar el proceso de solicitud. Además, entender y conocer tu situación personal y qué es lo que realmente deseas para tu futuro te aclarará, también, cuál es la mejor opción para ti. Un último consejo: paciencia, actitud positiva y perseverancia. ¡Lo lograrás!