Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Urkullu anuncia que los presupuestos de Euskadi para 2023 superarán «por primera vez» los 14.000 millones de euros

BILBAO/MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

El lehendakari del País Vasco, Iñigo Urkullu, anunció este lunes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’ que los presupuestos de esta comunidad para 2023 superarán «por primera vez» los 14.000 millones de euros y aseguró que este proyecto supondrá «un nuevo paso» para «consolidar» las «bases económicas y sociales» que permitirán afrontar un año «muy difícil».

En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Bilbao, Urkullu aseguró que este proyecto de presupuestos «será valiente» y aclaró se mantiene «la prioridad social», ya que se destinarán más de tres de cada cuatro euros «a los servicios esenciales de salud, educación y protección social».

Por otra parte, con estos presupuestos, según destacó Urkullu, se va a «primar» la respuesta al reto demográfico y el impulso de la estrategia de emancipación juvenil. «Vamos a seguir apoyando la reactivación económica y la generación de oportunidades de empleo», dijo en su intervención.

Asimismo, explicó que este proyecto de presupuestos plantea el incremento de las partidas destinadas a favorecer la inversión y la innovación. En este último ámbito, comentó que se mantiene el compromiso de incrementar el presupuesto público por encima del 6% para lograr la «convergencia con Europa» en esta legislatura.

Urkullu recordó que el gobierno de coalición entre el PNV vasco y el PSOE Euskadi tiene «mayoría absoluta», pero subrayó que mantiene «firme» su compromiso de «ensanchar los acuerdos» para afrontar «un año muy difícil».

Al respecto, avisó de que se están afrontando «de nuevo» tiempos «difíciles». «Estamos preparados, estamos trabajando en lo inmediato sin olvidar el impulso de proyectos económicos estratégicos que van a permitir afrontar con esperanza el próximo futuro», apuntó Urkullu en este desayuno informativo.