Pulsa «Intro» para saltar al contenido

8 razones por las que necesitas una auditoría energética en tu empresa

Realizar una Auditoría de eficiencia energética en tu empresa o industria es sinónimo de un mejor consumo energético, de tener una imagen mucho más sostenible y sobre todo, de reducir los gastos asociados al consumo de energía.

Y especialmente en estos tiempos en los que el precio de la energía ha supuesto costes elevados, optimizar y trabajar la eficiencia energética en tu empresa, te aportará sin duda un alivio económico importante mes tras mes.

¿Qué es una auditoría energética para una empresa?

¿Todavía no sabes qué es una auditoría energética o auditoría de eficiencia energética?.. Pues  es un proceso de evaluación del consumo de energía y de los sistemas energéticos de una empresa.

Su objetivo es analizar el gasto energético e identificar puntos de mejora, examinando los sistemas de iluminación, climatización, producción y uso de energía.

La auditoría energética es una herramienta clave para optimizar la eficiencia energética y así mejorar la sostenibilidad de tu empresa o industria

8 Razones por las que necesitas una auditoría energética en tu empresa

Los principales beneficios de realizar una auditoría de eficiencia energética son el ahorro de costes y la sostenibilidad.

1.- Ahorro económico

Las auditorías energéticas identifican oportunidades de ahorro de energía lo que conlleva también la reducción del gasto económico.

2.- Eficiencia energética

La eficiencia energética es crucial para minimizar el consumo de energía y optimizar el rendimiento de los sistemas y equipos energéticos, aumentando así la productividad de tu empresa.

3.- Cumplimiento normativo

Las empresas están sujetas a una serie de normativas  relacionadas con la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental.

Realizar una auditoría energética puede ayudarte a identificar áreas en las que no cumples con los estándares y regulaciones vigentes y te permite implementar medidas correctivas para evitar posibles sanciones y multas.

4.- Mejora de la imagen de tu empresa

Actualmente existe una mayor sensibilidad por el medio ambiente y a las empresas se les exige cada vez más que sean sostenibles.

Realizar una auditoría de eficiencia te ayudará a dar una imagen de concienciación por el cambio climático, lo que sumará un punto positivo a tu imagen de marca.

5.- ¿Energías renovables?

Una auditoría energética puede identificar oportunidades para implementar fuentes de energía renovables en tu empresa. Así, conseguirás disminuir la huella de carbono y contribuir a reducir el cambio climático.

6.- Identificación de fugas de energía

Las fugas de energía, como la pérdida de calor o la infiltración de aire, suponen un consumo que es necesario corregir.

Con las auditorías de eficiencia energética se pueden identificar las áreas donde se producen estas fugas y proponer soluciones para sellarlas y mejorar la eficiencia energética de la empresa o instalación.

7.- Evaluación de la calidad del suministro de energía

Una auditoría energética evalúa la calidad del suministro de energía de la empresa y permite identificar posibles problemas en su infraestructura eléctrica y tomar medidas para mejorarla.

8.- Los beneficios perduran en el tiempo

Podremos observar los frutos de las medidas correctoras poco tiempo después de implantarlas. Además, los resultados de la auditoría se alargarán en el tiempo, lo que ayudará a reducir tanto el consumo energético como las facturas asociadas.