Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Cofides aprobará entre 40 y 50 nuevas ayudas a empresas afectadas por el covid en lo que queda de mes

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

Cofides prevé aprobar en lo que queda de mes entre 40 y 50 nuevas operaciones de ayuda ligadas al Fondo de Recapitalización de Empresas Afectadas por la covid-19 (Fonrec).

Así lo desveló el presidente de Cofides, José Luis Curbelo, durante su intervención en la primera edición del ‘Cofides Investors Day’.

Curbelo recordó que el 30 de junio termina el plazo para poder conceder ayudas del Fonrec bajo el Marco Temporal de Ayudas de Estado de la Comisión Europea e indicó que en el tiempo que queda se aprobará alrededor de medio centenar de ayudas más. Con ello, se alcanzará el 80% de los recursos asignados y supondrá «duplicar los activos bajo gestión» de Cofides. Curbelo señaló que esos activos se someterán a un seguimiento durante, al menos, ocho años. El Fonrec está dotado con 1.000 millones de euros.

Hasta el momento se han recibido 141 solicitudes por 1.344 millones, de las que se han aprobado 40 ayudas por un importe de 366 millones. Además, 59 solicitudes están en estudio, representando un importe de 523 millones de euros. En total, 99 solicitudes de empresas en dificultades son elegibles, por 889 millones, según indicó.

En este sentido, el director general de Cofides, Rodrigo Madrazo, indicó que se prevé que la cifra total de ayudas sea «más baja» de esas 99 solicitudes totales que se pueden convertir en ayudas procedentes del Fonrec.

Concretó que en esta semana está previsto aprobar 15 nuevas operaciones y la inversión total del Fonrec se acerque a los 500 millones. Explicó que todavía siguen entrando solicitudes de ayudas y que esas «se quedarán sin resolver» porque el plazo se cierra el 30 de junio.

En cuanto a las operaciones aprobadas el año pasado para apoyar la internacionalización sostenible, el presidente de Cofides las cifró en 41, por un monto de 233 millones. Con ello, se contribuyó a generar unos 11.000 empleos directos y 121 megavatios (MW) de capacidad renovable instalada.

Por otra parte, el presidente de Cofides repasó los resultados obtenidos por la compañía en 2021, ejercicio en el que se lograron 21 millones de euros, el doble que en 2020. De esta cifra, se destinaron a reservas 19 millones, con lo que «la empresa tiene una gran solvencia y liquidez», según su presidente.

Curbelo también destacó que el nivel de morosidad de la cartera fue de «solamente» el 3,8%, frente a la media del sistema financiero situada un punto superior, en el 4,8%, en lo que destacó los «rigurosos análisis» de la compañía.

NUEVO PLAN ESTRATÉGICO

Madrazo dio algunos detalles del plan estratégico que la compañía ya tiene diseñado para los próximos tres años y pendiente de aprobación.

Madrazo destacó que ante la «amenaza para la transición energética» en el actual contexto de guerra, «es posible que a futuro» desde Cofides se impulse la constitución de un fondo verde español que aún no existe.

En financiación climática, añadió que para los próximos tres años esperan que un tercio de la nueva producción en negocios de internacionalización sea inversión verde.

También apuntó que hay una «buena oportunidad» para realizar coinversiones con fondos soberanos que estén alineados con la estrategia de política económica y Cofides «se pondrá a disposición del Gobierno» para ello.

Por último, Madrazo quiso llamar la atención sobre el número de empleados en la compañía, que cifró en 90 y estimó necesario llegar a los 150. Recordó que ya se ha solicitado el incremento de plantilla al Ministerio de Hacienda y Función Pública, encargado de autorizar las nuevas contrataciones.

Admitió que los trabajadores tienen «demasiada carga de trabajo» y con un incremento de la plantilla el ratio de eficiencia estaría por debajo del 45%, «unos ratios de eficiencia todavía mejores de los que teníamos antes».