Una empresa tiene muchos factores que administrar. Por eso, es normal que se apoye en un software para la gestión del mantenimiento o en cualquier otro que le ayude a liberar tiempo y conseguir que su personal se dedique a tareas productivas.
En muchas ocasiones, en los negocios se dedican horas a labores repetitivas que aportan poco, algo que se evita con los programas adecuados.
Desde 2019 es obligatorio el control de horas trabajadas
El control de horas trabajadas es obligatorio para las empresas españolas desde 2019. Se debe hacer con medios digitales, lo cual está encaminado a eliminar el fraude que se lleva cometiendo décadas. Hablamos de no pagar las horas extra, algo que es cada vez más difícil debido a estos programas, los cuales controlan cada minuto que los empleados pasan en la empresa o ejerciendo su labor fuera de ella.
Estos programas de control de horas son beneficiosos para las empresas
Desde el punto de vista del empresario no hay que ver este tipo de software como algo negativo, ya que ayuda mucho en el día a día de la compañía, sin olvidar que se cumple con la normativa y se evitan multas. Gracias a ellos se puede planificar y optimizar recursos en tiempo real, ayudando a que sean los propios trabajadores los que se autogestionen las horas de trabajo o las extraordinarias si es que las quieren realizar
Los empleados ven cómo se consigue una compensación justa de las horas regulares y las extras, por lo que el ambiente en la empresa es mucho mejor. Se percibe respeto por el trabajo y eso se nota en el día a día. Si nos vamos a la parte contraria, a la empresa, los gerentes tienen un control total de las horas de trabajo efectivo, pudiendo cambiar turnos o reubicar a los empleados si ven que es necesario, evitando así la sobrecarga de tareas.
Además, esta clase de programas se suele integrar con otros como el de gestión de nóminas, y es que la nómina final de cada empleado tiene mucho que ver con las horas de trabajo.
Se pueden confeccionar nóminas de una forma automática
Hacer una nómina es una de las tareas más repetitivas que se pueden llevar a cabo en una empresa. Por eso, la ayuda del programa de control de horas integrado con el de gestión de nóminas es fundamental.
Esto libera a recursos humanos de trabajo que no aporta nada, a la vez que se evitan muchos errores que siempre aparecen por la intervención de las personas. De hecho, gracias a ambos tipos de software, las nóminas se confeccionan de manera automática.
Ni siquiera habrá que estar al tanto de las nuevas normativas, ya que el software que elabora las nóminas se va actualizando con las leyes referentes a las retenciones, cotizaciones, etc., así que las aplica cuando hace las nóminas. Así, se evitarán multas al estar la empresa siempre actualizada con respecto a las nuevas normas fiscales o contables en lo referente al pago de los trabajadores.