Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El BCE sube los tipos de interés otros 50 puntos básicos

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió este jueves subir los tres tipos de interés oficiales en 50 puntos básicos, de manera que el tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito aumentarán hasta el 2,50%, el 2,75% y el 2,00%, respectivamente, con efectos a partir del 21 de diciembre de 2022.

El BCE informó hoy de la decisión adoptada a la luz de que la inflación se mantiene al alza y que da continuidad a la senda de subidas iniciada en este verano. Anticipó que «los tipos de interés tendrán que incrementarse aún significativamente a un ritmo sostenido hasta alcanzar niveles suficientemente restrictivos para asegurar que vuelvan a situarse de forma oportuna en el objetivo del 2% a medio plazo».

El BCE estima que se situará en promedio en el 8,4% en 2022 y que disminuirá hasta el 6,3% en 2023, y se espera que la inflación descienda de forma acusada a lo largo del año. Para 2024, se espera una media del 3,4% y para 2025 del 2,3%.

Igualmente, se prevé que la inflación, excluidos la energía y los alimentos, se sitúe en promedio en el 3,9% en 2022, que aumente hasta el 4,2% en 2023 y que descienda hasta el 2,8% en 2024 y el 2,4% en 2025.

Mientras, en cuanto a las proyecciones de los expertos del Eurosistema para el PIB, prevén ahora un crecimiento de la economía del 3,4% en 2022, del 0,5% en 2023, del 1,9% en 2024 y del 1,8% en 2025.

En cuanto a las operaciones de financiación a largo plazo con la banca (Tltro), el BCE destacó que, dado que las entidades de crédito están reembolsando los importes obtenidos, evaluará periódicamente la forma en que estas operaciones están contribuyendo a la orientación de su política monetaria.

Por otra parte, el BCE ha decidido que, a partir de principios de marzo de 2023, el tamaño de la cartera del programa tradicional de compras de activos (APP) descenderá a un ritmo «mesurado y predecible», dado que el Eurosistema no reinvertirá íntegramente el principal de los valores que vayan venciendo. El descenso será, en promedio, de 15.000 millones de euros mensuales hasta el final del segundo trimestre de 2023 y, a partir de entonces, su ritmo se determinará más adelante.

En su reunión de febrero, el Consejo de Gobierno anunciará los parámetros detallados para reducir las tenencias del APP.

En lo que se refiere al programa de compras de activos por la pandemia (PEPP), el Consejo de Gobierno prevé reinvertir el principal de los valores adquiridos que vayan venciendo al menos hasta el final de 2024. En todo caso, «la futura extinción de la cartera del PEPP se gestionará de forma que se eviten interferencias con la orientación adecuada de la política monetaria».