Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El ICO y Pymar renuevan el convenio para financiar a los astilleros con hasta 200 millones

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) y la asociación de astilleros privados Pymar renovaron este miércoles el convenio de colaboración que mantienen hasta 2027, en virtud del cual el ICO podrá emitir con la colaboración de Pymar hasta 200 millones de euros en garantías para financiar la construcción naval española.

En un comunicado de ambas compañías, el convenio establece un marco de colaboración a través de la emisión de garantías en operaciones con apoyo oficial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Se estima que el sector naval genera 7.700 millones de euros de impacto en la economía y trabajo para 70.000 familias. Aproximadamente el 80% de la producción de los astilleros se destina a la exportación, lo que pone de manifiesto la competitividad de España en este mercado. Asimismo, cabe destacar el alto componente tecnológico utilizado en la producción de buques de alto valor añadido, con sistemas de explotación cada vez más sostenibles.

El convenio firmado hoy refuerza la colaboración que el ICO y Pymar mantienen desde 1995 para promover la actividad del sector de la construcción naval y que ha permitido realizar 687 operaciones de garantía por un importe de más de 1.022,3 millones de euros, de los cuales 79,5 millones corresponden a los 206 expedientes en vigor. A lo largo de la vigencia de este programa, un total de 24 entidades financieras, tanto nacionales como internacionales, han realizado operaciones.

Gracias a instrumentos de apoyo como este sistema de garantías, se ha respaldado la construcción de un millar de buques en el período 2000-2022.

El presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo, destacó que «el esquema de garantías que desplegamos con este acuerdo promoverá el acceso a financiación para que los astilleros españoles puedan seguir desarrollando sus proyectos, alcanzando los más altos estándares de innovación y sostenibilidad».

Por su parte, la consejera delegada de Pymar, Almudena López del Pozo, agradeció esta colaboración.