Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El precio de la electricidad cayó en enero un 40,8%, según el INE

– El del gas subió un 11,8%, el del gasóleo un 13,8% y el de la gasolina un 1,3%

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

El precio de la electricidad en España cerró el mes de enero un 40,8% más barato que un año antes en comparación con el incremento del 46,4% que se registró en el mismo mes del año pasado.

Según los datos definitivos recogidos por Servimedia del IPC publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se trata de la caída interanual más pronunciada desde que se registran datos superando la cifra del mes de diciembre, cuando se produjo una caída del 30,8%.

Además, en términos mensuales, se registró una caída del 17,5% frente al precio de diciembre, en comparación con el incremento registrado en el mes de diciembre. Este rompió tres meses de datos consecutivos a la baja, que, a su vez, fueron precedidos de 19 meses al alza en plena escalada del precio del gas.

A este respecto, el gas acabó el primer mes del año con una subida del 11,8%, cifra inferior al 12,1% de crecimiento que experimentó en enero de 2022, aunque encadenando 19 meses consecutivos al alza respecto al dato del ejercicio precedente. En términos mensuales el precio de este suministro aumentó un 7,2% rompiendo una racha de dos meses seguidos con el precio congelado.

En cuanto a los carburantes, el gasóleo cerró enero con un incremento del 13,8%, inferior al crecimiento del 25,7% que experimentó en el año 2021. En términos mensuales, subió un 10,2%, rompiendo dos meses consecutivos a la baja tras la retirada de la bonificación.

Por su parte la gasolina, experimentó un repunte en su precio del 1,3% interanual en el comienzo de 2023, muy por debajo del incremento del 23,1% que registró el año pasado. En términos mensuales, el precio se elevó un 12,7% respecto a diciembre frente a la caída de precio registrada el mes de anterior.