Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El precio del alquiler en España sube un 8,7% en febrero y alcanza el máximo histórico

– Barcelona continúa siendo la capital con los alquileres más caros

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)

El precio del alquiler en España subió un 8,7% interanual en febrero hasta establecerse en 11,7 euros por metro cuadrad, por lo que se convierte en el precio máximo histórico, según datos de Idealista.

Así se desprende del último informe de precios publicado este jueves por el portal inmobiliario, que revela que, en el último trimestre, el precio creció un 3,4%, mientras que en el último mes la subida fue del 0,4%.

Por territorios, las rentas subieron en 14 regiones en el mes de febrero. Cantabria (3,3%), Baleares (3,2%), Galicia (1,5%) y Navarra (1,3%) lideraron los incrementos de las rentas. También subieron Asturias (1,2%), Canarias (1%), Castilla y León (0,8%), Castilla-La Mancha (0,8%), Comunidad Valenciana (0,7%), Andalucía, Aragón y la Comunidad de Madrid (0,6% en los tres casos). En el lado contrario, bajaron las rentas en Cataluña (-1,2%), La Rioja (-0,3%) y Extremadura (-0,1%).

Cataluña se mantuvo como la región con el precio más caro al registrar 15,8 euros por metro cuadrado (m2) por encima de la Comunidad de Madrid (15,2 euros), Baleares (14,5 euros) y Euskadi (12,8 euros). En el lado opuesto de la tabla, Extremadura (5,8 euros el metro cuadrado) y Castilla-La Mancha (6,2 euros) fueron las comunidades más económicas.

El precio del alquiler creció en 38 provincias con respecto al registrado en el mes anterior. Las mayores subidas fueron Jaén (4,3%), Soria (4,1%), Cantabria (3,3%), Huelva (3,3%) y Baleares (3,2%). Por conta, las provincias que experimentaron bajadas en las rentas fueron Guipúzcoa (-1,7%) y Barcelona. Además, en la provincia de Lleida (-10,2%) se produjo variaciones anómalas relacionadas con la oscilación del producto de esquí.

Además, un total de 37 capitales experimentaron subidas en el precio de la vivienda en alquiler durante el último mes. El incremento más pronunciado fue el de Huesca, donde las rentas subieron un 9,6%, seguida de Zamora (3,7%) y Jaén (3,3%), Las Palmas de Gran Canaria (3,2%) y A Coruña (3%). En el lado contrario, León fue la capital en la que más ha bajado el precio del alquiler durante el mes de febrero (-1,9%), seguida de Huelva (-1,8%), Santa Cruz de Tenerife (-1,6%) y San Sebastián (-1,2%).

Barcelona continúa siendo la capital con los alquileres más caros con un precio de 19,4 euros el metro cuadrado seguida por Madrid (16,6 euros euros) y San Sebastián (16,1 euros euros). Les siguen Palma (13,6 euros), Bilbao (13,5 euros) y Málaga (12,2 euros). Estas tres últimas alcanzan su precio más alto desde que Idealista tiene registros. Por el contrario, Zamora fue la capital con la renta más económica con 5,8 euros el metro cuadrado.