Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Emergencia en las protectoras: no hay fondos para alimentar a miles de perros y gatos acogidos

Iberánimal, la Asociación Española de Protectoras y Santuarios de animales, acaba de dar la voz de alarma sobre la situación de muchas protectoras durante el estado de alarma.

Estos centros y organizaciones, que tienen a su cuidado miles de animales en sus instalaciones, han tenido también, atendiendo a las directrices del propio estado de alarma, que parar el 100% de sus campañas de captación de fondos.

“Los ingresos de nuestros centros para atender en perfectas condiciones a los animales que acogemos vienen, precisamente, de este tipo de actividades, de las micro donaciones de particulares que nos ayudan financieramente a dar de comer a los perros y gatos, cubrir las consultas veterinarias y ser capaces de afrontar los gastos corrientes” explican desde Iberánimal.

Por eso, para paliar también las consecuencias del parón que ha supuesto la pandemia, han puesto en marcha una campaña de captación de recursos económicos que busca cubrir los gastos de sus asociados.

Ya se han repartido los primeros fondos recaudados, pero la campaña sigue en marcha porque la situación continúa siendo alarmante

Abandono en cifras

España, desgraciadamente, está a la cabeza de Europa en lo que respecta a abandonos de animales: 150.000 cada año. Esta situación hace que el 100% de las protectoras estén completamente saturadas de animales.

A esta circunstancia (la del abandono anual), se ha sumado con un repunte durante la etapa confinamiento, que ha traído consigo también el abandono en calles de quienes no se han sentido capaces de afrontar su cuidado confinados en casa.

Son muchas las caras conocidas que se han hecho eco de la situación aportando visibilidad y difusión, pero es necesario encontrar ayuda de otros agentes que palíen la complicada situación de los centros de acogida animal de cara al verano y resto del año.

“Queremos ser totalmente transparentes con todo el que colabore, como lo hemos sido siempre, por esta razón en nuestra plataforma existe un espacio para la transparencia de la gestión. Nuestra labor se centra en los animales y en ayudarlos. Toda donación, aportación o ayuda para la compra de alimentos en las distintas protectoras se publicará para el conocimiento de toda la sociedad” explican.

José Luis Macías, Presidente de la Asociación, resalta que, “de manera inmediata, la única manera de paliar esta situación es con microdonaciones particulares que se pueden hacer a través de su plataforma segura