España y Alemania se comprometen a «reforzar» su cooperación en armamento y defensa

0
46

– Ven «fundamental incrementar las interconexiones» para garantizar el suministro energético

A CORUÑA, 05 (SERVIMEDIA | May Mariño, enviada especial)

España y Alemania cerraron este miércoles una declaración institucional en la que se comprometen a «reforzar» su cooperación en armamento y defensa y coinciden en que es «fundamental incrementar las interconexiones» para garantizar el suministro ante la crisis energética.

Así aparece en el texto acordado por los dos países en el marco de la XXV Cumbre hispano-alemana que se desarrolla este miércoles en A Coruña y en la que se han dado cita los dos mandatarios -Pedro Sánchz y Olaf Scholz- y un total de 15 ministros.

En el texto facilitado a la prensa se asegura que los dos países están decididos a «intensificar» su cooperación en la aplicación del Concepto Estratégico de Madrid, aprobado en la Cumbre de la OTAN en junio, y a fortalecer la cooperación UE-OTAN.

DEFENSA

«Ambos países están de acuerdo en la importancia de reforzar la cooperación en materia de armamento e industria de defensa para fortalecer las capacidades europeas en materia de defensa», reza el texto conjunto.

Precisamente, ahondan en que «esta colaboración adquiere una relevancia especial» ante la próxima Presidencia española del Consejo en 2023 ya que «España y Alemania están comprometidas con el fomento de iniciativas para aumentar la capacidad de acción de la Unión Europea y para fortalecer su resiliencia, complementariamente con la OTAN y de manera que ambas se refuercen mutuamente, para proteger los valores de la Unión Europea y trabajar hacia una Unión más geopolítica».

En este sentido, los dos países rechazan «con firmeza y condenan de manera inequívoca la anexión ilegal por parte de Rusia de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón».

Con este contexto, Alemania y España ponen el foco «en tres aspectos básicos, comprometiéndose a proteger la situación económica de sus ciudadanos» ante la existencia de una guerra que «pone en riesgo su nivel de vida y su seguridad energética, a garantizar su seguridad y defensa, así como a fomentar que los ciudadanos alemanes y españoles estén en condiciones de mejorar su futuro, potenciando su empleabilidad».

Atendiendo a que «el auge actual de la inflación constituye uno de los principales retos a los que se enfrentan hogares, trabajadores y empresas de ambos países», en la declaración institucional, además de las medidas a corto plazo, «comparten la necesidad de actuar rápidamente con medidas que hagan frente a la crisis energética, agravada por las acciones de Rusia, y que protejan a hogares y empresas».

AUTONOMÍA ENERGÉTICA

En este campo, los dos países afirman que «la transición energética verde es la solución adecuada para asegurar un suministro energético seguro, asequible y sostenible en toda la UE, y que es fundamental incrementar las interconexiones y desplegar nuevos vectores energéticos, como el hidrógeno renovable y el almacenamiento energética».

Así las cosas, España y Alemania coindicen en que «la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania hace todavía más inminente la necesidad de aumentar la colaboración, tanto bilateralmente como en el seno de la UE y de la OTAN, clave para la seguridad en la zona euroatlántica, para garantizar la paz y seguridad de sus ciudadanos».

Los dos países están decididos a «intensificar» su cooperación en la aplicación del Concepto Estratégico de Madrid, aprobado en la Cumbre de la OTAN en junio, y a fortalecer la cooperación UE-OTAN.

DEFENSA

«Ambos países están de acuerdo en la importancia de reforzar la cooperación en materia de armamento e industria de defensa para fortalecer las capacidades europeas en materia de defensa», reza el texto conjunto.

Precisamente, Alemania está buscando apoyo entre los países europeos para que Europa tenga un escudo antimisiles al margen del de la OTAN, a tenor de la guerra en Ucrania.

La cumbre, según coinciden ambos países, sirve para establecer «lazos cada vez más sólidos entre ambas naciones y complementar sus fortalezas», a partir del «Plan de Acción conjunto en diversos campos, que, además de contribuir a intensificar la relación bilateral, aspira a impulsar la colaboración y la cohesión en el conjunto de la Unión Europea, la OTAN y organizaciones internacionales como Naciones Unidas o la OSCE».

Como muestra de esta sintonía, Alemania y España destacan que la visita de Estado de los Reyes a territorio germano este mes de octubre «contribuirá aún más a estrechar las relaciones entre ambos países».

(SERVIMEDIA | May Mariño, enviada especial)

05-OCT-2022 18:53 (GMT +2)

MML/clc

______________________________________

© SERVIMEDIA. Esta información es propiedad de Servimedia. Sólo puede ser difundida por los clientes de esta agencia de noticias citando a Servimedia como autor o fuente. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la distribución y la comunicación pública por terceros mediante cualquier vía o soporte.