Pulsa «Intro» para saltar al contenido

España y Catar liberalizarán su transporte aéreo en aplicación de un acuerdo europeo

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

España y Catar liberalizarán su transporte aéreo a comienzos de 2023 en aplicación de un acuerdo de la UE que está previsto que sea ratificado definitivamente esta semana en el Pleno del Senado.

Este convenio, suscrito por la UE y Catar en octubre de 2021, recibirá seguramente el visto bueno del Senado, puesto que ni en esta sede parlamentaria ni en el Congreso los partidos políticos plantearon objeciones.

El tratado, según la información de la Cámara Alta recogida por Servimedia, lleva por nombre ‘Acuerdo sobre Transporte Aéreo entre la Unión Europea y sus Estados miembros, por una parte, y el Estado de Qatar, por otra, hecho en Luxemburgo el 18 de octubre de 2021, y Declaración que España desea formular’.

El documento contempla la liberalización aérea entre los países europeos y Catar, aunque España establece una excepción respecto al aeropuerto de Gibraltar por la cuestión de la soberanía de esta colonia británica.

Este convenio aéreo entre la UE y el emirato recibirá el visto bueno en las Cortes Generales después de que este país árabe haya acogido el Mundial de fútbol y afronte una investigación por el presunto pago de comisiones a miembros del Parlamento Europeo para influir en las decisiones de esta institución.

AEROPUERTO DEL PEÑÓN

Por lo que se refiere a España y la liberalización aérea, el acuerdo viene siendo tramitado sin dificultades desde que el Gobierno lo llevara al Congreso, cuya Mesa acordó el pasado 7 de junio que la Comisión de Asuntos Exteriores elaborara un dictamen al respecto.

El texto remitido a las Cortes incluía desde el principio una adenda planteada por el Ejecutivo sobre Gibraltar y que se recoge en el tratado bajo la referencia ‘Declaración que España desea formular’.

Este añadido alude a que la liberalización del transporte aéreo con Catar se ratificará «sin perjuicio de la posición jurídica del Reino de España sobre el territorio de Gibraltar, así como sobre el istmo y el aeropuerto construido en el mismo».

El conjunto del acuerdo fue aprobado por el Pleno del Congreso el pasado 4 de noviembre, sin que en su tramitación los partidos plantearan objeciones. En el Senado, el 28 de noviembre se determinó que las fuerzas políticas no reclamaban cambios y que la previsión era aprobar el documento en el Pleno del 20 de diciembre.

En cuanto a la entrada en vigor del convenio, en el tratado se establece que esto sucederá «el primer día del segundo mes siguiente a aquel en que las partes se hayan notificado la finalización de los procedimientos internos respectivos necesarios para la entrada en vigor del presente acuerdo». Esto indica que lo pactado entraría comenzaría a aplicarse a comienzos de 2023 si el Senado da su visto bueno esta semana.