Expertos en gas sostienen que en el MidCat «debe prevalecer el interés comunitario»

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VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesMidcat

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

El director de Diversificación de Negocio de Redexis, Miguel Mayrata, defendió este jueves la importancia para Europa de que se acabe construyendo el gaseoducto MidCat porque «por encima de los intereses legítimos de cada país, debe prevalecer el interés comunitario».

Así se expresó Mayrata en el diálogo ‘Gas Renovable: una oportunidad inminente para España en el nuevo contexto energético’, un evento organizado por Servimedia en el que participaron también Carlos Aguirre, traders de Biometano de Pavilion, y Luis Puchades, vicepresidente de la Asociación Española del Biogás.

A su juicio, la importancia del MidCat, que sería la tercera interconexión gasista entre España y Francia, reside en que permitiría «dar y ofrecer infraestructuras más resilientes y con mayor garantía de suministro y mayor estabilidad en casos como el actual», marcado por el impacto de la guerra en Ucrania.

Por ello, abogó por la construcción del MidCat desde una perspectiva europea, aunque admitió que «cada país defiende sus propios intereses» por lo que Alemania apostó por el gas natural mientras que Francia lo hizo por la energía nuclear.

Por su parte, Luis Puchades valoró la posible construcción de este gaseoducto porque «todo lo que permita vehiculizar biometano lo vamos a ver interesante». Así lo calificó como «una ayuda para el sector». «Lo veríamos muy bien», añadió.

En la misma línea, Aguirre señaló que «aunque es un proyecto que lleva tiempo sobre la mesa, por la situación energética que estamos viviendo está volviendo a tomar impulso».

A este respecto, mostró su apoyo a dicha iniciativa porque «la península Ibérica está relativamente aislada del continente y eso no es bueno para la seguridad del suministro y la volatilidad de los mercados».

«Cuanto más conectados estemos, es bueno ‘per se'», prosiguió Aguirre. Además, apuntó que pese a que en un primer momento se utilizaría para transportar gas convencional, en el futuro serviría también para el transporte de los gases renovables.