Ifema y GR-Ex se asocian para coorganizar la feria de innovación industrial Global Robot Expo

0
41

-Esperan llegar a 30.000 visitantes y un impacto económico en Madrid de 90 millones de euros

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

Ifema Madrid y Global Robot Expo se han asociado para organizar de manera conjunta la feria de innovación industrial GR-EX, con el fin de convertirla en una referencia mundial en robótica, inteligencia artificial e industria 4.0, según anuncio Ifema este jueves en un comunicado.

La edición 2022 se desarrollará durante los días 30 de noviembre y 1 de diciembre y espera incrementar notablemente respecto a anteriores ediciones su número de visitantes y empresas participantes.

Se prevé que acudan firmas y profesionales del sector de 50 países. El evento ha cerrado ya acuerdos de colaboración con las principales asociaciones y agrupaciones del sector, como AER Automation (Asociación Española de Robótica y Automatización), Hisparob (Plataforma Técnológica Española de Robótica), el consorcio RoboCity2030 y la Asociación Española para la Inteligencia Artificial (Aepia).

Según Eduardo López-Puertas, «la alianza que acabamos de estrechar va a representar un paso más de Ifema Madrid en su objetivo de desarrollo de innovación con la incorporación a su programación de este certamen puntero en el ámbito tecnológico, que va a aportar un excelente valor no solo a la especialización sectorial sino también a la evolución de Madrid que está realizando una carrera de fondo por ser el ‘hub’ tecnológico de España».

«Gracias a este acuerdo, se abre una nueva etapa en la que queremos convertir a Madrid en referencia en el sector de la robótica, la inteligencia artificial e innovación tecnológica. Nuestros objetivos en los próximos años son hacer crecer el certamen de forma importante, incrementando el número de visitantes de 10.000 en ediciones anteriores, hasta los 30.000, así como aumentar el impacto económico en la ciudad, de unos 20 millones de euros hasta los 90 millones», indicó Enric Forner, CEO de Global Robot Expo, el cual subrayó la importancia de contar con la participación de empresas de diferentes ámbitos «pero que ven la digitalización como herramienta importante para el desarrollo de sus negocios».

En este sentido, Forner destacó el carácter multisectorial de Global Robot Expo, ya que «el espectro del evento es mucho más amplio. La robótica y la automatización se combinan con muchas otras tecnologías y todas ellas tienen cabida en GR-EX. Estamos hablando del IoT, el 5G, la ciberseguridad, los sistemas y aplicaciones de control, la visión artificial, los entornos virtuales y qué decir de la inteligencia artificial, que es en sí un robot intangible y sin el cual no se entienden estas tecnologías a presente y futuro».

Pero según Forner, no estamos hablando sólo de aplicaciones industriales, aunque es el sector con mayor presencia en el evento, sino de soluciones para las corporaciones y la sociedad. «Pensemos que la robótica es transversal a cualquier actividad humana y, aunque su uso es más extendido en la industria, ya se está introduciendo en otros ámbitos como la vida social, la cirugía y medicina, la robótica acuática utilizada en entornos medioambientales o la IA aplicada a la gestión de tareas en las empresas, son sólo algunos ejemplos».

«Queremos que en Global Robot Expo se hable de todas estas tecnologías» indica Forner, «pero no como innovaciones a futuro, sino como de realidades que ya se están utilizando y que queremos dar a conocer a todos los visitantes».

Global Robot Expo seguirá contando con 5 zonas bien definidas, como son GR-EX Industry, destinada a innovaciones para la digitalización industrial, la automatización y la logística e intralogística, GR-EX Robotics, espacio dedicado a toda la robótica de uso no industrial y sistemas autónomos, GR-EX Aerospace, área destinada a las nuevas soluciones y tecnologías para la movilidad tanto aérea como terrestre y como novedades destacadas, el Congreso Internacional GR-EX Intelligence, específico en tecnologías ligadas a la inteligencia artificial y PASS (Project Alpha Startup Summit) un área destinada a la innovación abierta y el escaparate perfecto para las startups más innovadoras en los sectores del evento.