Indra refuerza la capacidad de respuesta del ejército frente a incidentes químicos

0
41

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

Indra ha entregado al Ejército de Tierra un avanzado laboratorio móvil de análisis químico, que refuerza la seguridad de los soldados españoles en sus misiones, permite proteger a la población civil en conflictos internacionales y eleva la capacidad para responder en caso de accidente industrial en nuestro territorio.

El Regimiento de Defensa NBQ Valencia número 1 es el encargado de desplegarse en zona de operaciones para establecer una red de alerta frente a ataques de tipo nuclear, biológico o químico. Se trata de un tipo de armamento prohibido, pero que ha sido detectado en distintos escenarios internacionales y ataques terroristas en los últimos años.

Hasta ahora, esta unidad altamente especializada del Ejército venía operando principalmente con vehículos de reconocimiento Vamtac y blindados BMR 6×6 convenientemente adaptados para la misión con el Equipo de Muestreo e Identificación de Agentes Biológicos, Químicos y Radiológicos (Sibcra).

Ahora, contará además con un laboratorio químico móvil de Indra equipado con el instrumental más avanzado y montado sobre un camión militar que asegura la máxima movilidad y la posibilidad de desplazarse a la zona de interés.

En su interior, el laboratorio ofrece un espacio seguro dotado de presión negativa en el que dos o tres expertos pueden trabajar en la recogida y análisis de muestras. Un avanzado sistema de información y comunicaciones les permite coordinarse con el Laboratorio Químico Central de Armamento (LQCA) del Instituto Tecnológico de la Marañosa para contar en todo momento con su respaldo.

El laboratorio podrá utilizarse también en territorio español en caso de accidente industrial, en el que exista el riesgo de que se libere algún agente tóxico que pueda afectar a la salud de la población.

Indra señala en un comunicado que este contrato le consolida como proveedor tecnológico de confianza del Ejército de Tierra Español en soluciones de detección y lucha Nrbqe (Nuclear, Radiológico, Biológico, Químico y explosivos) y para contrarrestar el uso de explosivos improvisados (C-IED).